En esta oportunidad quiero hacerles llegar un breve informe de la salida invernal con un grupo de 10 especialistas de la UEL y FML. Este viaje de campo se enfocó muy especialmente en roedores, ya que es la época de mayor actividad de estos pequeños animalitos. Sin embargo, también se realizaron relevamientos de plantas y otros grupos de animales como peces, reptiles y artrópodos. Es claro, contamos con los permisos correspondientes para esta actividad.

En la mañana del lunes 30 de Agosto partimos desde Tucumán en dos autos (uno particular de la Dra. Juárez y otro de alquiler). Las biólogas y biólogos que participaron de esta salida en orden alfabético fueron: HUGO AYARDEEVA BULACIOPABLO JAYATLAURA JUAREZMARIANO ORDANO, JUAN CARLOS STAZZONELLI y, los tres que coordinamos el evento, ALEJANDRA MOLINA, GUSTAVO SCROCCHI y CLAUDIA SZUMIK.
Se trabajó entre el 30 al mediodía y el 1 al mediodía, es decir dos días y dos noches. Además del trabajo de relevamiento, varios de nosotros continuamos con los proyectos de transferencia con la comuna de Yánima (responsable de Villa Batiruana). Aquí se describen brevemente:

  1. Presentación de notas a siete escuelas de primaria y secundaria de la zona, donde se les notifica e invita al taller “Jóvenes científicos: explorando la evolución” a realizarse el 27 de Noviembre, organizado por Lucila Amador y Valentina Segura.
  2. Cartelería. Se entregó a la comuna el texto para cartelería de ejemplares de la plaza central y merendero. Así también la planificación de cartelería general y específica para dos senderos con fines turísticos.
  3. Restauración. Se continua la evaluación de una de las laderas a restaurar (destruidas x un incendio en 2007). Así también se presentó un borrador del proyecto de restauración.
  4. Se continúo con la caracterización de ambientes de los alrededores de Batiruana para mejoras en el relevamiento que se realizará en Noviembre de este año.
  5. Durante los dos días se filmaron las actividades de los biólogos, así también breves entrevistas para editar dos a tres vídeos promoviendo la estación biológica y nuestra actividad en el campo como taxónomos y sistemáticos.

La UE Lillo realizó estos estudios gracias a proyectos del CONICET y SIDETEC, y gracias al apoyo y logística de la Comuna de Yánima, Emprendedores de Batiruana e Hidroeléctrica Tucumán.

 

Saludos cordiales,

 

Claudia Szumik

 

Registro fotográfico (Por Lucía Goloboff):