Se organizó el viaje (del 21 al 23 de marzo de 2018) tratando de cubrir los diversos organismos que estudiamos en la UEL, y otros en los que no tenemos especialistas -principalmente plantas superiores- con la colaboración de investigadores de la Fundación Miguel Lillo. Se realizaron colectas con trampas específicas y colectas manuales de: peces, reptiles, anfibios, aves, mamíferos, varios ordenes de insectos (principalmente Hymenoptera, Lepidoptera, Diptera, y grupos menores), Arácnidos (varios), Briófitas, Helechos y Fanerógamas varias; contando con los permisos correspondientes para esta actividad.
El jueves 21 de Marzo partieron desde Tucumán, en auto particular y en una combi cedida por la comuna de Yánima, 17 biólogas y biólogos, en orden alfabético: HUGO AYARDESEBASTIAN AVELDAÑOEVA DEL VALLE BULACIOPAULA CABRERAADRIANA CHALUPJULIA DANTURGABRIELA FLORESPABLO JAYATLAURA JUAREZDIEGO NEIRANICOLÁS REYES, DUNIESKY RIOS TAMAYO, JUAN CARLOS STAZZONELLI y, EDECIO VILLARROEL. Así también los tres coordinadores el evento: ALEJANDRA MOLINA, GUSTAVO SCROCCHI y CLAUDIA SZUMIK.
Se realizaron dos días de colecta diurna, principalmente manual y dos noches de trampeo. En términos generales, se trabajó en dos senderos, uno menos modificado y otro que corre por atrás del caserío y que es utilizado con fines turísticos. También, se llevaron a cabo colectas en el río, donde llamó la atención la falta de larvas o adultos de artrópodos, en contraposición a la gran cantidad de peces. Se instalaron varias trampas de caída para Artrópodos, trampas para roedores y redes de niebla, además de trampas de luz.
Algunos especialistas documentaron sus hallazgos y actividades utilizando equipos fotográficos y celulares, pero además se contó con la colaboración de dos profesionales que fotografiaron, grabaron sonidos y filmaron las actividades, con el fin de documentar las tareas realizadas. Las actividades nocturnas no pudieron ser documentadas en su totalidad. Esta es una primera prueba de cómo puede mostrarse la actividad de sistemáticos en el campo. Varios emprendimientos del lugar colaboraron con la alimentación y hospedaje, como así también el aporte de un guía y otros menesteres por parte de la comuna de Yánima.
Se planea realizar al menos dos o tres campañas más en este año. Algunas de estas con grupos más reducidos y relacionados con taxones específicos, aunque se resalta el hecho de que ¡las campañas multiorganismicas tienen gran potencialidad! Se pretende realizar otra multiorganismica para primavera y/o fines del 2018.
¿Qué se hará con los datos? mas allá de la importancia de mantener activas las colecciones, de los nuevos registros, nuevas observaciones, etc., se planifica a largo plazo un informe técnico de las especies presentes en la zona.
La Unidad Ejecutora Lillo realizó estos estudios gracias a proyectos del CONICET y SIDETEC, y gracias al apoyo y logística de la Comuna de Yánima, Emprendedores de Batiruana e Hidroeléctrica Tucumán.
Registro fotográfico y vídeo: