Villa Batiruana es un paraje selvático situado en los faldeos serranos del sudoeste de la provincia de Tucumán perteneciente al Departamento La Cocha, con jurisdicción en la comuna de Yánima-El Corralito.

La Villa fue creada a fines de los años 40 para alojar a los más de 1200 trabajadores involucrados en la construcción del Dique Escaba, Dique compensador del 25 y la Usina Hidroeléctrica (obras de enorme importancia regional), la villa contaba con numerosas viviendas, campamento, una escuela, enfermería, una capilla, una sala de cine, canchas de fútbol y básquet y el taller industrial (aserradero, carpintería, herrería, taller metalúrgico y usina hidroeléctrica aún en funciones). Una vez finalizadas las obras, la villa fue abandonada y muchos años después por iniciativa de la Comuna de Yánima con el apoyo del Ente Tucumán Turismo y un grupo de emprendedores el lugar volvió a renacer.

Para llegar a este lugar desde San Miguel de Tucumán, primero hay que dirigirse hacia el sur por la ruta nacional 38 hacia Juan Bautista Alberdi, ubicada a 102 km de la ciudad capital, desde allí se toma la ruta provincial 308 en dirección a Sierras del Aconquija y luego de unos 16 km. de recorrido se llega a Batiruana. El lugar consiste en un valle profundo bordeado por el curso medio del río Marapa rodeado de abundante vegetación y paisajes pintorescos.