La Unidad Ejecutora Lillo (UEL, creada en el año 2014) tiene como propósito desarrollar y fomentar estudios de taxonomía, sistemática y biología evolutiva.
Nuestras actividades comprenden por un lado el desarrollo de investigaciones empíricas en Taxonomía y Filogenia de distintos grupos de organismos actuales y fósiles, y por el otro, investigaciones en Metodología y desarrollo de nuevas herramientas computacionales, cuya complementación en ambos aspectos se logra de manera armoniosa y efectiva.
Estas investigaciones se encuadran en la Biología Comparada, que sigue el marco clásico delineado por los antiguos naturalistas, pero renovadas por el uso de herramientas modernas en análisis y tomas de datos. Esto implica el desarrollo de software específico para el análisis de datos evolutivos, datos moleculares, que aplica de manera explícita de los datos con una base teórica metodológica, y es cuantificado a través de herramientas computacionales.
Las investigaciones desarrolladas en la UE Lillo se enfocan en distintos grupos de organismos actuales (Plantas, todas las clases de Vertebrados, Arácnidos, y varios órdenes de Insectos) como fósiles (Plantas y Vertebrados). Nuestro grupo se enfoca en aspectos de taxonomía alfa (relevamiento básico de la biodiversidad, descripción de nuevas especies), en aspectos filogenéticos y evolutivos (investigaciones en filogenia, ontogenia, y morfología funcional), como en aspectos de la distribución geográfica (áreas de endemismo, vicarianza).
La UE Lillo se caracteriza por reunir a agentes de primer nivel tanto en aspectos de metodología como en taxonomía aplicada, ambos en interacción permanente y produciendo contribuciones significativas, que en buena medida marcan el rumbo de las investigaciones en el tema en el país, con lo que el grupo es un referente obligado en estudios de biodiversidad, taxonomía, y filogenia, tanto a nivel nacional, como en el extranjero.