Se larga la preinscripción del curso de postgrado “Biogeografía Histórica Cuantitativa: un enfoque crítico”

Entre el 25 al 29 de Abril del 2018 se realizará este curso de inmersión en las Yungas de la Villa Batiruana (al sur de Tucumán). Aquí estamos creando la la futura estación biológica de la Unidad Ejecutora Lillo. Con poca o nada señal telefónica, sin wi-fi, con hermosos paisajes yungueños, les aseguramos que Villa Batiruana es ideal para un curso intensivo de estas características.

Aquí pueden ver un par de vídeos donde se muestra el entorno y nuestras actividades de transferencia con la comunidad.

Características del curso:

Docentes: Lone Aagesen (IBODA), Salvador Arias y Claudia Szumik (UE Lillo). Ayudante de campo: Alejandra Molina (UE Lillo).

Contenido: Este curso también difundido con el título: “Biogeografía de la A a la V” analizará criticamente conceptos, teorías y metodologías cuantitativas de dos grandes núcleos biogeográficos: las áreas de endemismo y la biogeografía filogenética. Incluirá generalidades y detalles de la cladística filogenética, visitaremos las diferentes instancias del manejo del espacio en el contexto de la biogeografía, revisaremos 40 años de biogeografía filogenética (historia de la tierra e historia del taxón), y es claro hablaremos sobre las áreas de endemismo consideradas como las unidades de estudio en BH. Las clases incluyen teóricos, ejercicios a realizar con computadora y una buena discusión. Aquellos con datos propios podrán traerlos para analizar durante la cursada. Este curso contará también con la sección terapia de proyecto. Así también ¡caminata biogeográfica!

Destinatarios: Tesistas e investigadores en Biología y carreras afines interesados en biogeografía y análisis filogenético.

Carga horaria: 50 hs. aprobado por el postgrado de la Facultad de Cs. Naturales (UNT).

Fecha: 25 al 29 de Abril. Tomar en cuenta que salimos para Villa Batiruana el 24 a la tarde.

Costo del curso: estamos intentanto que el costo sea el mismo que el curso de filogenia dictado en Nov. del 2017 (5mil). Esto incluye traslado a la Villa desde el Lillo (ida y vuelta), hospedaje, alimentación (las 4 comidas plus coffer breaks) este último ítem cuenta con mejoras notables en el servicio. 🙂

Fecha limite de preinscripción: 15 de Marzo de 2018.
Si decidís aplicar a la preinscripción, necesitamos que envíes a Claudia Szumik (szu.claudia@gmail.com) la siguiente info:
1- una carta de intención (por qué te sería útil este curso)
2- tus datos académicos generales (institución donde trabajas, director de tesis, tema de trabajo)

 

Galería de fotos del lugar durante el curso de filogenia dictado en Noviembre de 2017: