Como un nuevo enfoque de parte de la administración de la página de la UEL, para dar a conocer lo que se hace en nuestra unidad ejecutora, se creó la subsección Entrevistas-UEL. La persona encargada de abrir esta nueva propuesta fue Cristian Abdala, investigador Adjunto de CONICET. Esperamos que sea muy enriquecedora la entrevista y que plantee escenarios de difusión y discusión científica.

 

Ambrosio Torres: hola, Cristian, te damos la bienvenida a la inauguración de la sub-sección de Entrevistas-UEL. Para nosotros es una alegría enorme poder contar contigo para que nos hables un poco sobre la herpetología actual en la Argentina. Teniendo en cuenta que actualmente eres el presidente de la Asociación Herpetológica Argentina (AHA), quisiera empezar preguntándote ¿qué significa para ti y para tu carrera hacerte cargo de la AHA durante este periodo? y además quisiera que nos cuentes un poco ¿cómo terminaste en dicho cargo?

Cristian Abdala: hola Ambrosio, muchas gracias por considerarme para este reportaje, me honra inaugurar esta sección, es una interesante idea la que estas llevando a cabo. Contestando tus preguntas, te digo que para mi es una responsabilidad muy grande ser el presidente de la Asociación Herpetológica Argentina, porque es una de las asociaciones con mas trayectoria, la cual se fundó en 1982, con más de 35 años de funcionamiento y un numero muy grande de socios, lo que significa que sea la sociedad Herpetológica más antigua y con mayor numero de integrantes de Sudamérica. Para mi no solo es un desafío enorme cumplir con las metas y objetivos propuestos para este período, sino que pretendo que al finalizar el mismo, la AHA sea más plural, inclusiva, donde los becarios y jóvenes que están haciendo sus primeros pasos en la Herpetología se sumen y quieran pertenecer a la Asociación. Asimismo pretendo que la AHA cumpla un rol más educador y formador a través de cursos, pasantías y eventos científicos que organice o promueva; donde los museos de diferentes partes de la Argentina y del mundo, biólogos de otras áreas, la comunidad científica en general e incluso personas autodidactas, participen activamente desde sus perspectivas y sean integrados a la comunidad Herpetológica. Soy consiente que los desafíos son grandes y la exigencia aún mayor, pero si pretendemos logros importantes, debemos elevar las metas a alcanzar. Con respecto a que significa hacerme cargo de la AHA para mí y mi carrera, te digo que es una satisfacción enorme, muy difícil de explicar, en primer lugar porque soy socio desde 1995, participando en casi todos las jornadas y congresos organizados por la AHA, solo falte a dos (Salta 2001 y Córdoba 2007), por lo que recorrí todo el país en estos 22 años viendo crecer y fortalecerse a la herpetología argentina. En segundo lugar porque fui convocado para postularme a dicho cargo, no fue una propuesta propia sino que me convencieron para que tome este desafío y por suerte fui elegido por unanimidad en la Asamblea llevada a cabo en Posadas, 2016. Como veras, estos años de participación activa en la AHA han depositado un voto de confianza por parte de los socios en la conducción de la misma. Espero que la gestión que estamos llevando a cabo sea exitosa y la AHA siga desarrollandose como hasta ahora.

 

AT: tengo entendido que no eres el único miembro de la UEL que hace parte de la comisión directiva de la AHA. ¿podrías contarnos quiénes más están en la comisión contigo y cuáles son los principales objetivos de la actual comisión directiva de la AHA?

CA: así es, en esta comisión la UEL tiene un rol muy importante dentro de la misma, ya que la Dra. Florencia Vera Candiotti es la tesorera y la Dra. María Laura Ponssa como prosecretaria. Ellas están haciendo un trabajo y un esfuerzo muy grande dentro de la comisión. Los objetivos específicos son: continuar y finalizar con los temas legales para que la AHA sea reconocida a nivel nacional como Sociedad sin fines de lucro, pudiendo emitir boletas a través de su propia cuenta bancaria, algo que parece tan simple, pero que ha costado el esfuerzo de muchas personas durante años conseguir la personería jurídica y la inscripción en la AFIP. Por suerte estamos en la etapa final y esperamos para el próximo año concluir con esta tarea tan ardua y necesaria. Además pretendemos que la reciente página web de la AHA (hipervinculo arriba), sea fuente de consulta por parte de los socios, sea educativa e incentive al público en general a conocer la herpetofauna Argentina por intermedio de las fotos y publicaciones que se suben a la web, la cual quiero invitarlos a conocer; si bien aun esta en formación vas a encontrar cosas muy interesantes en la misma. Otros objetivos no menores a los mencionados es que pretendemos comenzar a organizar y dictar cursos y talleres, ya sea de las diferentes ramas de la herpetología como de temas relacionados a al misma. Un punto importante a resolver es la relación de la AHA con los diferentes entes gubernamentales que tienen injerencia directa con nuestras labores, principalmente direcciones de fauna provinciales y nacional, parques nacionales, provinciales etc. este si es un punto muy difícil de resolver debido al federalismo de la Argentina, cada ente provincial tiene criterios y normas diferentes, varias muy arduas de realizar, pero comenzaremos a desandar esta problemática que tanto nos complica como la obtención de los permisos de colecta y las guías de transito. También hemos comenzado con la ayuda financiera para los socios estudiantes de postgrado que concurren a cursos en otras provincias, seguiremos aportando ideas y fondos para los congresos anuales, así como el apoyo a la revista de la Asociación, los “Cuadernos de Herpetología”, los cuales se publican desde 1985. Por supuesto que muchas ideas y proyectos se van fortaleciendo o apareciendo en el camino, pero siempre tendiendo a que la AHA siga creciendo desde el esfuerzo, la unidad y la inclusión.

Cristian Abdala, Laura Ponssa, Florencia Vera Candiotti

 

 

AT: ¿cómo calificarías lo que ha sido este trabajo en conjunto con los demás miembros de la UEL en la junta directiva? y ¿qué significa para la UEL, en tu opinión, el hecho de tener a tres personas en dicha junta directiva?

CA: lo calificaría con la máxima nota, ya que desde la unión, el respeto y la colaboración en solo once meses de gestión hemos logrado cosas muy importantes y eso se vio reflejado en el ultimo congreso e Herpetología que se llevo a cabo en octubre de este año en la provincia de Salta, donde se tomaron decisiones significativas e innovadoras en la Asamblea, las cuales fueron apoyadas la mayoría por unanimidad. Para la UEL estimo es un hecho importante tener tres representantes en la comisión de una de las Asociaciones mas importantes del país. Estar presente y participar siempre es positivo sobre todo para una unidad ejecutora de reciente creación.

 

AT: con respecto al pasado congreso de la AHA en la ciudad de Salta, ¿podrías contarnos cuáles fueron tus impresiones en general del congreso y de la participación de la UEL con sus investigaciones?

CA: como te decía, el congreso fue excelente por varios motivos, la organización, la participación de los socios, la calidad de las presentaciones y además por la cantidad y riqueza de las conferencias brindadas. Y la UEL tuvo una participación muy activa, ya que Tucumán es uno de los centros de investigación en Herpetología más grandes del país, y tal vez el más grande, y la mayoría son becarios e investigadores pertenecientes a la UEL. Por lo tanto una vez más la UEL dejo un sello marcado en el congreso de Herpetología, con sus conferencias, sus exposiciones orales, sus poster, cursos y su gran cantidad de participantes. Te puedo decir que casi 20 integrantes de la UEL, participaron de manera activa en el congreso, presentando exposiciones orales, poster o conferencias.

 

AT: sabemos que en cada congreso de la AHA se realiza una sección llamada «Jovenes herpetológos» y que este año dos de las tres personas que se presentaron hacen parte de la UEL. ¿podrías aclararnos un poco el objetivo de esta sección de presentaciones? y ¿quienes fueron las personas que se presentaron y cuáles fueron tus impresiones de los trabajos presentados?

CA: si, sin dudas la sección jóvenes herpetólogos es una propuesta muy importante dentro de los congresos ya que se le da la oportunidad a los jóvenes doctores a exponer su trabajo de tesis y de esa manera aprender de los nuevos estudios, técnicas, conocimientos, logros y avances en la herpetología. Es una sección que fue propuesta por la comisión anterior a los organizadores de los congresos y es muy visible el efecto positivo que genera esta actividad. Porque de esta manera no solo exponen grande conferencistas reconocidos por el medio científico sino que el congreso vuelca su atención a las recientes investigaciones que en su mayoría exponen resultados muy satisfactorios. Este año dos de las tres exposiciones fueron recientes doctoras de la UEL, la Dra. Jimena Grosso y la Dra. Regina Medina, las cuales deslumbraron en sus exposiciones que se dieron en la sala de conferencia principal con un lleno total.

 

AT: finalmente quisiera cerrar esta pequeña entrevista con dos preguntas. ¿cuáles crees tu que son los retos del estudio de la herpetología actual en el mundo y particularmente en la Argentina?

CA: el gran desafió esta relacionado a la conservación de la herpetofauna y detrás de este, varios son los retos que enfrenta la herpetología mundial y Argentina. Como taxónomo creo que a pesar de los grandes avances y conocimientos logrados estos últimos 20 años, todavía resta explorar, conocer y descubrir muchísima fauna Herpetológica. Estamos muy lejos de conocer la totalidad de las especies que habitan en el planeta, mucho menos sus distribuciones, anatomía, etología, fisiología, biología y aún menos sus relaciones de parentesco. Por lo tanto para enfrentar el gran desafío que es volcar nuestros estudios y conocimientos para la conservación de la herpetofauna hace falta seguir con los estudios de base, los cuales son pilares fundamentales de cualquier investigación aplicada y de conservación.

 

AT: teniendo en cuenta la coyuntura actual de la ciencia en la realidad nacional ¿cuáles crees tu que son los roles del científico actual en la Argentina y cómo crees que debemos responder como comunidad científica a las diferentes problemáticas sociales, ambientales y económicas que se presentan en el país?

CA: podría estar hablando varias horas de este tema, pero tratare de ser lo mas claro y conciso posible. Lamentablemente la ciencia en la Argentina esta es crisis, y no por la calidad de las investigaciones que se desarrollan, sino porque se ha sufrido un retroceso muy evidente y penoso en estos últimos años, dinamitando muchos avances y objetivos logrados a nivel institucional y federal. Tuve la oportunidad de representar la AHA en una reunión con el ministro de Ciencia y Técnica de la Nación y las directivas son muy claras, y contundentes. Se pretende incrementar la ciencia aplicada en detrimento de la ciencia básica, la cual se considera un gasto económico que no aporta recursos al país, por lo tanto no me queda mas que decir que dicha postura demuestra una gran retracción a nivel nacional, con un fuerte componente de impericia e tosquedad. No se pueden realizar grandes logros desde la ciencia aplicada si no apoyamos y alentamos la ciencia básica. Las pruebas esta a la vista: la cantidad de cupos para ingresar a la carrera del investigador, la disminución de los cupos para ciencia básica, la baja de becas doctorales y posdoctorales, el recorte de presupuesto, etc. La forma de defender nuestras investigaciones y las instituciones que nos albergan es apoyando a los jóvenes que comienzan en la investigación, concurriendo a los eventos científicos nacionales e internacionales, relacionándose con investigadores de otras ramas y otros países, llevando a cabo investigaciones multidisciplinarías y cosmopolita, porque como dije en la apertura del congreso en Salta, debemos estar unidos en defensa de una ciencia más plural, integradora y participativa porque no podemos permitir que se nos indique que investigar y mucho menos que no investigar.

 

AT: muchas gracias de vuelta por haber participado en esta entrevista y esperamos contar en otra ocasión con tu presencia.

CA: gracias a vos.