«El maravilloso mundo de los animales y plantas de la Puna, Alfarcito, Laguna de Guayatayoc, Jujuy, Argentina”
Szumik, Molina, Rajmil, Aagesen, Correa, Pereyra, Scrocchi
con la colaboración de la comunidad de San Francisco de Alfarcito

El valor cultural y estratégico del conocimiento de su fauna y flora es parte de la identidad de una región y de un país y de algún modo nos define como nación. El estudio de la diversidad biológica, definida en forma simple como el conocimiento de cuáles son los componentes de la biota, cuáles son sus caracteres principales y dónde se encuentran, es lo que se denomina taxonomía. Somos los taxónomos los encargados de reunir y sintetizar todo el conocimiento sobre la biota y para ello utilizamos características provenientes de todas las fuentes posibles; teniendo como guía y eje conductor la Teoría Evolutiva.
Así empezamos a contar la experiencia de un grupo de investigadores y becarios del CONICET con la comunidad de San Francisco de Alfarcito. En este libro mostramos algo mas de 150 plantas y animales de los alrededores de la Laguna de Guayatayoc, Jujuy. Salió el mes pasado la versión papel la que puede comprarse en la biblioteca de la Fundación Miguel Lillo (FML); o también puede accederse a la versión digital.

El domingo 17 de Diciembre realizamos la entrega de 30 volúmenes del libro a la comunidad de Alfarcito, coautores de este libro. La entrega se realizo durante una asamblea, se firmó acta y se documentó con algunas fotografías. Les adjunto algunas de las imágenes.

Hemos disfrutado mucho con esta colaboración, fueron algo mas 10 viajes a la zona entre el 2013 y 2015, durante los cuales dictamos cursos, hicimos caza fotográfica, y nos reunimos en varias asambleas con la comunidad para trabajar cada una de las fichas. Durante el proceso quedó claro para todos nosotros (comunidad y biólogos) que este libro serviría para que los turistas conozcan más el lugar, pero fundamentalmente para que niños y jóvenes conocieran mejor su entorno.

Agradecemos a los diferentes actores de este proyecto, UEL, FML y CONICET.