Los invertebrados comprenden diversos linajes de organismos que habitan todos los ambientes de la tierra e intervienen en todos los procesos ecológicos conocidos.
“Invertebrado” es un término informal que se refiere a todos los animales que carecen de huesos y que según estimaciones recientes, comprende el 97% de las especies actuales del Reino Animal. Los primeros registros fósiles de invertebrados se remontan a tiempos Precámbricos, hace unos 600 millones de años atrás. La inmensa diversificación que lograron y su larga historia evolutiva hacen que el proceso de clasificar a los invertebrados sea una tarea muy compleja.
En el Instituto de Invertebrados se desarrollan líneas de investigación sobre diversos grupos de invertebrados no insectos. Abarcan estudios sistemáticos, que incluyen la descripción de nuevas especies, estudios ecológicos y biogeográficos de grupos terrestres y acuáticos continentales.
Nuestro Instituto fue reconocido formalmente a partir del año 1983, aunque las investigaciones y formación de colecciones científicas habían comenzado años antes, en la década de 1940.
Una de nuestras líneas de Investigación está orientada al estudio morfológico y sistemático de Biodiversidad de la Oligoquetofauna e Hirudofauna en provincias del Noroeste de Argentina. En el marco de este proyecto, se desarrollan los estudios de ambientes de Las Yungas y la identificación de microorganismos del tubo digestivo de lombrices de tierra.
Objetivos
-
Objetivos generales:
- Brindar servicios técnicos especializados, capacitaciones, asesoramientos, consultorías, participación en desarrollos de I+D+i mediante los diferentes instrumentos de vinculación y cooperación disponibles en la FML;
- Formación de Recursos Humanos
-
Objetivos particulares:
- Realizar investigaciones sobre la diversidad, relaciones de parentesco, biogeografía, ecología y biología de especies de invertebrados dulceacuícolas y terrestres, en especial de la fauna del sur de Sudamérica.
- Desarrollar estudios relacionados a la detección de especies de invertebrados indicadoras de la salud ambiental de los ecosistemas y de especies parásitas y epibiontes.
- Preservación, estudio e incremento de las colecciones zoológicas.
- Impulsar la vinculación con otros centros científicos y colecciones de ciencias naturales del país y del exterior.
- Brindar asesoramiento, transferencia y servicios técnicos a organismos públicos, privados y a particulares sobre invertebrados de interés sanitario y/o económico.
Acerca de los servicios que presta el Instituto de Invertebrados
Como transferencia a la comunidad, en nuestro Instituto se determinan las especies de escorpiones y arañas provenientes de casas de familia, en algunos casos ponzoñosas. Además se asesora a criaderos de lombrices de tierra sobre la utilización de especies adecuadas y las condiciones sanitarias de los mismos.
También se identifican especies de lombrices de importancia económica por sus asociaciones funcionales en suelos destinados a actividades agropecuarias. Los investigadores del Instituto brindan pasantías y cursos de especialización a estudiantes de Biología.

Con investigaciones y formación de Colecciones Científicas desde la década de 1940, el Instituto de Invertebrados de la Fundación Miguel Lillo fue creado en 1983.