Los resúmenes deben ser presentados en archivos tipo .doc, .docx, .rtf. También es posible enviarlos en formato LaTeX.

Los archivos deben ser nombrados de la siguiente manera:

Apellido_Nombre.xxx (ej. Segura_Valentina.doc).

Si el primer autor envía más de un resumen, los mismos deben ser identificados mediante números.

Apellido_Nombre1.xxx; Apellido_Nombre2.xxx (ej. Segura_Valentina1.doc; Segura_Valentina2.doc)

Instrucciones para los resúmenes en LaTeX:

Los autores tienen la posibilidad de llenar una planilla en formato LaTeX para presentar el resumen. Link para descargar la planilla.

Las ventajas de utilizar esta herramienta:
– Documentos profesionales y prolijos.
– Software libre y gratuito.
– Planilla pre-formateada.
– Completar la planilla es fácil e intuitivo.
– No hay que prestar atención a las instrucciones de los autores.
– Se puede llenar en un editor de texto convencional (bloc de notas, geany, emacs, textpad, etc.)

 

Ejemplo de llenado de la planilla:

 

Instrucciones para los resúmenes en formatos convencionales:

Los resúmenes deben ser presentados en archivos tipo .doc, .docx, .rtf, con letra Times New Roman 12, interlineado doble, y alineación izquierda. No usar sangría. Deben estar escritos en castellano.

Título
-En negrita minúscula
-No utilice punto final
-Nombres científicos deben ir en itálica, sin el autor
-Los nombres de animales deben ir seguidos de Orden y Familia separados por dos puntos (entre paréntesis). Los nombres de plantas vasculares se acompañan con el nombre de la Familia entre paréntesis (pudiendo incluir Subfamilias o Tribus si correspondiera) separados por comas. Los nombres de plantas no vasculares, hongos y líquenes, se acompañan con el nombre de la División y Orden o Familia entre paréntesis y separado por una coma.

Autores
-Sin dejar renglón a continuación del título, coloque nombres y apellidos completos sin negrita (fuente normal)
-Separe los nombres de los diferentes autores con punto y coma
-Apellido del primer autor, Nombre del primer autor; Nombre y Apellido de siguientes autores
-Después del nombre de cada autor, sin dejar espacio, colocar un número en superíndice para indicar la institución a la que pertenece. Si los autores pertenecen a diferentes instituciones, diferenciarlas con distintos números separados por comas
-Indique el autor que realizará la presentación con un asterisco junto al número superíndice

Lugar de trabajo
-En el renglón siguiente al nombre de los autores, sin dejar espacio, y sin usar negrita, escriba la institución a la que pertenece cada autor, antecedida por los números correspondientes en superíndice
-Indique el nombre de la Institución, dirección postal y código postal actualizado
-Use punto seguido para separar diferentes afiliaciones
-Al final, consigne el correo electrónico del autor correspondiente

Resumen
-A continuación del lugar de trabajo, dejando un renglón en blanco, escriba el texto del resumen de modo continuo (es decir, sin punto y aparte)
-La cantidad máxima de palabras en el cuerpo del resumen debe ser 250
-El resumen deberá incluir: objetivos, métodos (incluyendo el tamaño de la muestra, si corresponde), resultados y discusión y/o conclusión (no indique las partes)
-Utilizar cursiva para nombres científicos, palabras en latín o en otro idioma diferente
-Las tablas, figuras, tipografías extrañas, subrayado, y referencias bibliográficas en el texto del resumen no son recomendadas

Resumen modelo