Existe una gran cantidad de textos, de diversa extensión, que enfocaron la provincia de Tucumán, en su ciudad capital o su interior, a lo largo de los dos siglos de vida independiente que van corriendo. Los escribió una serie variopinta de autores, muchos con nombradía y otros con no tanta.

Se ocuparon de su paisaje y de su vida en los más diversos aspectos, y constan en capítulos de libros o artículos publicados en diarios y revistas. La mayoría de ellos son desconocidos. Este tomo los compila, ordenados cronológicamente.

Reseña:

El volumen 11 se titula Miradas sobre Tucumán. Es una antología de 60 textos sobre Tucumán. Se refieren por una parte, al paisaje, a la agricultura, la industria, la educación, la economía, la vida cívica, etc. Por la otra, se compilan sucesos nada conocidos donde se entremezclan crónicas de modalidades y de costumbres. Es un aporte bibliográfico en extremo novedoso sobre la provincia. Permite entrar en contacto con lo que viajeros, periodistas, literatos, hombres públicos escribieron sobre Tucumán. Estos textos aparecieron en raros folletos, libros agotados o perdidos en las columnas de diarios y revistas, hoy inhallables. Están ordenados cronológicamente.