Ensayo histórico sobre el Tucumán

Portada Ensayo histórico sobre el Tucumán
Diseño: Sebastián Rosso. Imagen: Mujeres en el "Mercado de Algarrobo" de SM de Tucumán, a fines del siglo XIX.
2016

Paul Groussac

Cronológicamente, el Ensayo histórico sobre el Tucumán es la primera obra integral sobre el pasado de la provincia. Paul Groussac la confeccionó como apertura de la célebre Memoria histórica y descriptiva, editada en 1882.

En su comentario, Nicolás Avellaneda afirmó: "no conocemos otro libro que haya de esta manera contado el pasado y el presente de una provincia argentina". Pedro Goyena consideró que Groussac, con su texto, "ha tributado a la historia tucumana el más grande y ceremonioso de los hombres".

Reseña:

Corría abril de 1881 cuando el Gobierno de la Nación, con motivo de la Exposición Continental, llamó a un concurso en todo el país para la confección de Memorias Descriptivas donde las provincias expusieran especialmente su potencial agrícola e industrial.

El gobernador Miguel M. Nougués designó una comisión para redactar la correspondiente a Tucumán. La presidía Paul Groussac, notable escritor y educador francés, quien por entonces residía en Tucumán. Los otros integrantes eran los abogados Juan Manuel Terán y Javier F. Frías, el profesor Inocencio Liberani y el experto en finanzas Alfredo Bousquet. En poco tiempo la Memoria debía estar lista. Groussac se puso en la tarea. Se encargó de la primera parte donde insertó un Ensayo titulado Historia (1400-1870) y asumió cinco capítulos de los 24 que contenía la Memoria. En casi tres meses terminó su trabajo, lo que despierta gran admiración.

Si bien la Memoria se publicó en 1882, el texto de Groussac Historia, se imprimió en libro aparte el mismo año y en la misma casa. Biedma, con el título de Ensayo Histórico sobre el Tucumán. No fue por cierto un refrito autorizado por el apuro. Groussac se dio tiempo para una rigurosa investigación; manejó la escasa bibliografía nacional, acudió a maestros franceses y consultó a Mitre, López, Domínguez, Alberdi, Sarmiento, Estrada. Trabajó documentos inéditos del Archivo de la Provincia.

El valor de su trabajo no pasó desapercibido para el Jurado de la Exposición Continental, que le confirió el Gran Premio de Honor. Además se costeaba la edición que aparecería dos años después. Hoy, el texto de Groussac aun conserva su penetrante interés e indiscutible atractivo.

Consultar sobre esta publicación