Breve historia de Tucumán, del siglo XVI al siglo XX

Portada Breve historia de Tucumán, del siglo XVI al siglo XX
Diseño: Sebastián Rosso. Imagen: Gauchos of Tucumán. Emeric Essex Vidal (acuarela de 1820).
2016

de Manuel Lizondo Borda.

El doctor Manuel Lizondo Borda integra, con Paul Groussac, Juan B. Terán y Ricardo Jaimes Freyre, el grupo de los fundadores de la historiografía de Tucumán. En cinco tomos editados entre 1930 y 1948, Lizondo Borda había trabajado el pasado local desde sus inicios hasta fines del siglo XIX. 

La Breve historia de Tucumán. Del siglo XVI al siglo XX, apareció un año del fallecimiento de su autor. Con ella había querido, declaraba, compendiar "en un volumen y al alcance de estudiantes, maestros y el gran público", lo que "in extenso tenía escrito, publicado o inédito".

Reseña:

En 1965, al cierre del Congreso de Historia del Tucumán con motivo del IV Centenario de la fundación de la ciudad, el presidente del Congreso doctor Manuel Lizondo Borda (1889-1966) había recibido los primeros ejemplares de su Breve Historia de Tucumán. Del siglo XVI al XX. Abogado, con vocación de historiador desde muy joven y magistrado judicial Lizondo Borda desarrolló su tarea de investigador en paralelo a la de hombre de la cultura. Desde el Archivo Histórico que dirigió durante gran parte de su vida, publicó excelentes colecciones documentales lo que fue uno de sus aportes de mayor peso. Años atrás, había encarado en cinco tomos la historia local desde el siglo XVI al XX realizando así, una pionera historia integral de Tucumán. En sus últimos años entendió necesaria una obra al alcance de estudiantes y maestros que compendiara lo que “in extenso” había escrito años atrás. Fue su última obra en vida, ya que falleció en 1966. La Fundación Miguel Lillo rinde, con esta edición, un merecido homenaje a quien fue conocido y estimado por los hombres de la Generación del Centenario. Fue Lizondo Borda el fundador de la historiografía de Tucumán, según juicio de Ramón Leoni Pinto.

Consultar sobre esta publicación