La ciudad arribeña. Tucumán 1810-1816. Reconstrucción histórica

Portada La ciudad arribeña. Tucumán 1810-1816. Reconstrucción histórica
Diseño: Sebastián Rosso. Imagen: Galería de la casa colonial. Teofilo Castillo (1921).
2016

 de Julio P. Ávila.

"Reconstruir nuestro pasado histórico, en el período comprendido entre 1810 y 1816, en todas las manifestaciones de la vida comercial, industrial, social, política y económica de la provincia de Tucumán, así como la participación de este Estado en la Guerra de la Independencia", fue el propósito que declaró Julio P. Ávila al publicar su Ciudad arribeña, en 1920. Es un clásico de nuestra historiografía, que sigue conservando un enorme interés.

Esta edición lleva como anexo Hojas de laurel del escudo de Tucumán, trabajo temprano de Ávila referido a la batalla del 24 de setiembre de 1812, y que ya es una rareza bibliográfica.

Reseña:

Hacia 1920, la imprenta de La Gaceta editó un formidable libro de merecida fama: La Ciudad Arribeña. Tucumán 1810-1816. Reconstrucción histórica. Su autor, Julio P. Avila (1868-1932) se proponía reconstruir el pasado histórico de Tucumán en todas las manifestaciones de la vida comercial, industrial, social, política y económica, así como su participación en la Guerra de la Independencia.

Se detenía en el impacto de los sucesos de 1810 y la reunión del Congreso. Era una investigación de muchos años y Ávila tenía una prestigiosa carrera como funcionario público, docente e investigador. Dándose tiempo en medio de los trajines de la enseñanza, de la función pública y del periodismo se dedicó a la historia de Tucumán estudiándola en sus documentos originales. Además, Ávila había cosechado en las conversaciones con viejos tucumanos, un nutrido anecdotario sobre costumbres y detalles singulares de la antigua ciudad.

Su libro es un clásico para el estudioso y el público en general. Se añade en este volumen un trabajo temprano del autor, una verdadera rareza bibliográfica llamada Hojas de laurel del Escudo de Tucumán y dedicado a estudiar la batalla de 1812.

Consultar sobre esta publicación