Biodiversidad, taxonomía, filogenia y morfología funcional
Somos referentes en estos temas tanto a nivel nacional como en el extranjero
Realizamos
investigaciones empíricas en taxonomía, filogenia, ecología, anatomía y desarrollo
Desarrollamos
nuevas herramientas computacionales para nuestro campo de estudio

¡Nuevo lanzamiento!: Serpientes del NOA

¡Premio Konex de Platino para Pablo Goloboff!

Proyecto Beca Inicial FONCYT – Área Paleontología (hasta 30/11/2023)

Visita de trabajo en Estación Biológica Batiruana

Nuevo artículo de investigadora/es UEL acerca de la filogenia de un grupo de lagartos sudamericanos

Nuevo artículo de investigadores UEL acerca de filogenia y morfología de Briófitas

ENTREVISTAS UEL 3: David Flores y las colecciones biológicas

Jornada al aire libre en Batiruana: “Jóvenes Científicos: Explorando la Evolución”

Visita de la UEL a la Escuela José Ingenieros de Los Ralos

Entrevistas UEL 2: Sara Bertelli y la ornitología en la UEL

Qué es la UE Lillo

Agentes de la UE Lillo 2019

La Unidad Ejecutora Lillo (UEL, creada en el año 2014) tiene como propósito desarrollar y fomentar estudios de taxonomía, sistemática y biología evolutiva.

Nuestras actividades comprenden por un lado el desarrollo de investigaciones empíricas en Taxonomía y Filogenia de distintos grupos de organismos actuales y fósiles, y por el otro, investigaciones en Metodología y desarrollo de nuevas herramientas computacionales, cuya complementación en ambos aspectos se logra de manera armoniosa y efectiva.

Estas investigaciones se encuadran en la Biología Comparada, que sigue el marco clásico delineado por los antiguos naturalistas, pero renovadas por el uso de herramientas modernas en análisis y tomas de datos. Esto implica el desarrollo de software específico para el análisis de datos evolutivos, datos moleculares, que aplica de manera explícita de los datos con una base teórica metodológica, y es cuantificado a través de herramientas computacionales.

Las investigaciones desarrolladas en la UE Lillo se enfocan en distintos grupos de organismos actuales (Plantas, todas las clases de Vertebrados, Arácnidos, y varios órdenes de Insectos) como fósiles (Plantas y Vertebrados). Nuestro grupo se enfoca en aspectos de taxonomía alfa (relevamiento básico de la biodiversidad, descripción de nuevas especies), en aspectos filogenéticos y evolutivos (investigaciones en filogenia, ontogenia, y morfología funcional), como en aspectos de la distribución geográfica (áreas de endemismo, vicarianza).

La UE Lillo se caracteriza por reunir a agentes de primer nivel tanto en aspectos de metodología como en taxonomía aplicada, ambos en interacción permanente y produciendo contribuciones significativas, que en buena medida marcan el rumbo de las investigaciones en el tema en el país, con lo que el grupo es un referente obligado en estudios de biodiversidad, taxonomía, y filogenia, tanto a nivel nacional, como en el extranjero.

UEL es una dependencia de: