Candela Biazzi, Angela Losardo

En el marco de lo indicado en el protocolo sobre violencia laboral aprobado por Resolución 1457/17 del CONICET, se realizó el día 29 de noviembre del presente año, en la Unidad Ejecutora Lillo (UEL) el taller Violencia de género en el ambiente laboral, promovido por las integrantes de la UEL, Jessica Fratani, Miriam Vera y Jimena Grosso. Cabe destacar que la UEL es la primera unidad ejecutora del CCT Tucumán que realiza este tipo de talleres; el cual fue dictado por las Lics. Angela Losardo y Candela Biazzi (ambas integrantes del Observatorio de la Mujer de Tucumán), y contó con plena participación de los integrantes de la UEL.

En dicho taller se trataron temáticas relacionadas con la violencia laboral en general, y con problemáticas de género en particular, discutiendo temas tales como el sexismo, la subestimación o sobrestimación de la mera pertenencia a un género, la tipificación de la violencia, la detección de situaciones de acoso y hostigamiento y posibles acciones frente a esas situaciones. También se trataron temas como los perfiles típicos de hostigados y hostigadores, así como las consecuencias emocionales, sociales y laborales de la víctima. Durante la reunión, las oradoras repartieron panfletos informativos y se dieron detalles del marco jurídico que ampara a las víctimas: la Ley Nacional 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” y la Ley Provincial 7232 de violencia laboral.

Adicionalmente, se mencionó la existencia del protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo, recientemente aprobado por CONICET en Resolución Nº 1457/17 (citado anteriormente).

Durante la reunión sugirieron algunas propuestas como la creación de un espacio de diálogo, la formación de una comisión que planifique políticas de difusión y prevención de violencia laboral, la implementación de un reglamento institucional interno de convivencia, y la capacitación obligatoria y regular de todos los integrantes de la UEL. También se discutió la relación y cómo proceder en el marco de relaciones con otras instituciones con las que compartimos espacios.

Uno de los resultados importantes del taller, fue dejar en evidencia la necesidad de discutir y considerar esta problemática, y de emprender acciones futuras que lleven a tener un ambiente laboral más equitativo y agradable.

Las oradoras dejaron a disposición los datos de contacto del Observatorio de la Mujer, para quienes pudieren requerir asesoramiento psicológico y legal antes posibles situaciones de violencia de género.

El observatorio funciona de Lunes a Viernes de 7 a 19 hs. en el Hospital Centro de Salud “Zenón Santillán” en la Av. Avellaneda 750, teléfono 381-4522443, y su e-mail: observatorio.mujer@yahoo.com.ar.