Rodilla de rana vs. de avestruz
Representación esquemática de la rodilla. A: Rana. B: Avestruz (ver Abdala et al., 2017).
Una investigación publicada en la revista The Anatomical Record, liderada por Virgina Abdala, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN, CONICET-UNT), en la cual también participan María Laura Ponssa, investigadora adjunta, y Miriam Vera, becaria doctoral de último año, ambas pertenecientes a la Unidad Ejecutora Lillo (UEL, CONICET-Fundación Miguel Lillo), plantea que el origen de la rótula en animales comenzó con el fibrocartílago en las ranas; esto contradice la hipótesis anteriormente planteada que atribuía el surgimiento de la rotula a la llegada de especies con cuatro extremidades que se trasladaron a la tierra para poner huevos (tetrápodos amniotas).

Fibrocartílago sobre epífisis
Fibrocartilago sobre la epífisis de la rana Leptodactylus latinasus (ver Abdala et al., 2017).
Dada la importancia de las implicaciones que tienen sus resultados, dicho estudio llamó la atención de medios nacionales e internacionales. En julio pasado el portal inglés New Scientist realizó una nota divulgativa, incluyendo un vídeo-resumen, mostrando los hallazgos de la investigación; mientras que el portal web del CONICET hace un par de días presentó un reportaje del estudio en su portada.

Futuras investigaciones son necesarias para esclarecer aún más estos hallazgos. Por su parte, este grupo de investigación —pionero en el tema— continúa realizando estudios acerca del desarrollo, evolución y morfología funcional de las extremidades en ranas, como es el caso del estudio desarrollado por M. Vera durante su doctorado («Desarrollo del sistema esquelético y músculo-tendinoso del aparato locomotor de anuros: diferenciación postmetamórfica de miembros pares»), dirigido por M.L. Ponssa y co-dirigido por V. Abdala.

¡FELICITACIONES A LAS INVESTIGADORAS POR SU EXCELENTE APORTE A LA CIENCIA!