Los murciélagos (Chiroptera) son el segundo grupo más diverso de mamíferos, luego de los roedores (Rodentia), con más de 1200 especies actuales descriptas, con dietas y hábitos en general muy variados. Poseen una gran importancia ecológica, económica y sanitaria, siendo muchos de ellos dispersores de frutos y semillas, participando así en la regeneración de bosques, mientras otros son controladores de plagas, y otros polinizadores de plantas de gran importancia económica. De modo similar, algunas especies particulares poseen sustancias anti-coagulantes en su saliva que son estudiadas para ser usadas en medicina. Todas las especies participan en el transporte de nutrientes en los distintos ecosistemas de los que forman parte, gracias a su capacidad de utilizar el vuelo como modo de locomoción, único entre los mamíferos. Es importante resaltar que para poder comprender a fondo la importancia de estos animales en nuestra vida diaria, es fundamental conocer primero los aspectos básicos de su biología.

La semana del Murciélago (que se celebra del 24 al 31 de Octubre) nace como un incentivo para conocer y conservar estos increíbles animales de los que tanto hay por aprender.
A propósito de la celebración de dicha semana, aprovechamos para dar a conocer los trabajos que se están realizando en la UEL, utilizando como objeto de estudio este interesante grupo de mamíferos. De este modo, Nicolás Reyes-Amaya (dirigido por David Flores) realiza sus estudios doctorales en evolución del desarrollo de murciélagos, investigando los distintos patrones embrionarios que dan origen a la gran variedad de morfologías observadas en los adultos (Fig. 1, feto de Sturnira lilium dentro (izquierda) y fuera (derecha) de la bolsa amniótica). Leticia Moyers (bajo la dirección de Norberto Giannini) investiga la historia evolutiva del tamaño corporal (Fig. 2, variación de tamaño corporal en Chiroptera) y de los principales caracteres reproductivos en murciélagos, con la intención de entender parte de su extraordinaria diversidad, comparando aspectos evolutivos de este grupo con los de otro grupo de mamíferos muy diverso, los roedores. Finalmente, Lucila Amador (también dirigida por Norberto Giannini), investiga el origen y evolución del vuelo propulsado en murciélagos (Fig 3), ya que al ser los únicos mamíferos capaces de volar activamente, entender el origen de este modo de locomoción equivale a entender el origen del grupo. Para ello se valen de herramientas relacionadas con la Sistemática y Filogenia (Fig. 4, filogenia desarrollada conjuntamente en el marco de los proyectos de Moyers y Amador, mostrando las relaciones de parentesco entre 800 especies actuales de murciélagos), la Morfología (Fig. 5, disección de la zona circundante al pulgar en Artibeus planirostris mostrando un músculo en forma de cordón que sostiene y tensa una de las membranas patagiales), la Genética y la Paleontología (Fig. 6, Onychonycteris finneyi, fósil más antiguo conocido para el grupo, de 52 millones de años de antigüedad).

Exitos para los investigadores y becarios de la UEL en sus interesantes estudios de Chiroptera. Y ¡Feliz semana del murciélago a todos!

(Algunas de las imágenes mostradas aquí fueron extraídas de internet, y son utilizadas de manera ilustrativa y sin ningún fin comercial.)