La FML despidió al profesor Jorge Bianchi, discípulo de Juan Dalma
La FML despidió al profesor Jorge Bianchi, discípulo de Juan Dalma
El fallecimiento del Profesor Jorge Bianchi, ilustre y sapiente personalidad del medio, uno de los discípulos directos del Dr. Juan Dalma e integrante del Consejo Académico del Centro de Estudios Juan Dalma de la Fundación Miguel Lillo, conmovió a la FML y a la sociedad tucumana.
El Profesor Bianchi participó de la gesta fundacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC) y fue el iniciador y propulsor de la Delegación Tucumán AACC. Fue designado Socio Honorario en 2011.
Recibió distinciones como la de Psicólogo Ilustre (Facultad de Psicología, UNT), Profesor Emérito de la UNT, integrante del Consejo de Maestros de la Facultad de Medicina, UNT e integrante de la Academia de Ciencias de la Salud y de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas de Tucumán.
Como referente en metodología científica y psicología integró grupos interdisciplinarios de trabajo en Ciencias Biomédicas, con investigaciones en estrés junto al Dr. Alfredo Coviello (Respuesta cardiovascular a una situación de conflicto experimental); con el equipo del Dr. Ramón Herrera en factores de riesgo trombótico en la enfermedad de Chagas-Mazza, trabajos que recibieron el Premio Médico ACCESIT y el Premio Federico Guillermo Schlottmann; el uso de recursos naturales con fines medicinales y la relación médico-paciente en el contexto etnográfico.
Fue miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Juan Dalma de la Fundación Miguel Lillo, cuyo fin es fomentar investigaciones de las cuestiones que constituyeron el universo de Dalma, como aquellas relacionadas con la psicología, psiquiatría y comportamiento humano. Como su maestro Dalma lo hizo desde la Medicina, Bianchi ha extendido desde una rigurosa fundamentación científica en Psicología, puentes a las ciencias biomédicas, filosofía, educación universitaria y humanidades para -en palabras de Dalma-, “enfrentar los múltiples aspectos de la función psíquica”.
El profesor Bianchi tuvo un rol protagónico en las gestiones encaminadas para la creación del Centro de Estudios Juan Dalma como un legado Ad Perpetuam Memoriam. Juan Dalma fue uno de sus maestros por quien Jorge Bianchi manifestó siempre su admiración y respeto. En el folleto de presentación del Centro Dalma, expresó: “Si en el estudio de Leonardo se destacó la erudición psicológica de Dalma, en la construcción de teorías manifestó su creatividad. También Dalma habrá de tener un lugar en la historia de la psicología”.
Fue el 31 de mayo de 2006 cuando la Fundación Miguel Lillo recibió este legado de plena posesión otorgado por la viuda de Dalma, la Sra. María Paula Urso. El legado comprende la casa situada en Pasaje Sorol 428 (San Miguel de Tucumán), biblioteca, hemeroteca, epistolario.
La finalidad del Centro, además del resguardo y catalogación patrimonial, es la articulación e integración de Ciencias y Humanidades por medio de actividades específicas como Simposios y edición de publicaciones.
La comunidad lilloana despide a este profesor que sin dudas dejó huellas que permanecerán en la institución y en la comunidad.
Agradecemos los datos aportados por Enrique Terán, integrante del Consejo Académico del Centro de Estudios Juan Dalma de la FML.
(* Fotos aportadas por Enrique Terán)