Mosquitos en el Jardín Botánico: control y monitoreo
Mosquitos en el Jardín Botánico: control y monitoreo
Luego de un relevamiento que se realizó el 24 de noviembre en todo el predio del Jardín Botánico en busca de potenciales criaderos de formas inmaduras de mosquitos, la situación está controlada y monitoreada, según confirmaron Ana Levy (encargada del Jardín Botánico FML) y la Dra. María Julia Dantur (UEL-Unidad Ejecutora Lillo), quienes realizaron el informe posterior.
La tarea se realizó en conjunto con el equipo técnico de la Coordinación Nacional de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, formado por reconocidos especialistas en el control de vectores. Los técnicos Pablo Moya y Luis García fueron enviados por el Dr. Claudio Moreno, Jefe de la Base Operativa del Ministerio.
“En este informe, destacamos la importancia de la colaboración del Ministerio de Salud de
Nación. Además del recorrido por el Jardín Botánico donde llevaron a cabo la detección de
potenciales criaderos de formas inmaduras de mosquitos, aplicaron medidas de control
(físicas y químicas) y brindaron recomendaciones. Para el futuro se ofrecieron a colaborar
nuevamente incluyendo en caso de ser necesario la aplicación del larvicida Bti (*), lo cual se
podría realizar una vez al mes”, afirman las especialistas en el informe.
“Durante el recorrido por el predio del Jardín se buscaron los potenciales lugares de cría de
mosquitos, observando en general que la situación es buena”, agregan.
Cabe destacar que el personal del Ministerio de Salud de Nación aplicó larvicida cuya composición química es Bti sólo en lugares donde se observaron larvas, es decir, en el estanque rectangular y en la cámara de desagüe del subsuelo. Este larvicida es de uso oficial, por lo que en el mercado es difícil de conseguir y sólo se aplica en casos en los cuales, por las características del recipiente donde se acumula agua, no se puede dar una solución rápida -porque no se puede drenar el agua o voltear el recipiente-.
“Por razones de salud ambiental, evitar los criaderos de mosquitos es prioridad para nuestro Jardín Botánico”, concluyen las especialistas de la FML.
(*)Bacillus thuringiensis variedad israelensis (B ti) es un grupo de bacterias que se utilizan como agentes de control biológico para las etapas larvarias de ciertos dípteros. El B ti produce toxinas que son efectivas para matar varias especies de larvas de mosquitos, mientras que casi no tienen ningún efecto sobre otros organismos.