Red Naturalia: optimizar el cuidado de las colecciones en tiempos de Covid
Red Naturalia: optimizar el cuidado de las colecciones en tiempos de Covid
Un grupo de referentes de distintas colecciones de Ciencias Naturales y museos del país conformaron esta Red con el fin de mejorar el manejo y la conservación. Balance positivo, seminarios gratuitos, guías y proyecciones 2021.
Se termina un año difícil, particular y atípico para todo el mundo. El Covid modificó casi todas las actividades en este 2020. El cuidado de las colecciones de Ciencias Naturales en todo el país no fue la excepción y por ello, destacar la importancia del surgimiento de la Red Naturalia se hace más que necesario. Nora Muruaga y Marcela Peralta (representantes de la Fundación Miguel Lillo en la Red) despejan dudas y cuentan todo lo que se logró mediante este colectivo.
El impacto de la expansión del virus SARS-CoV-2 ha ocasionado que Museos y Colecciones de Ciencias Naturales permanezcan cerrados durante meses y, por lo tanto, técnicos, curadores e investigadores no podemos desarrollar nuestras actividades habituales en relación al mantenimiento de los bienes patrimoniales. Un grupo de referentes de distintas colecciones y museos de Ciencias Naturales de Argentina, que trabajamos juntos desde el año 2017 en proyectos de impacto colectivo, conformamos una nueva red, la Red Naturalia, oficializada a partir de julio de este año. Así, la red se constituye como un colectivo de Colecciones de Ciencias Naturales que nace como iniciativa de un conjunto de representantes del Museo Argentino de Cs. Naturales “Bernardino Rivadavia” (CABA), Museo Histórico “Fuerte Independencia” (Tandil), Museo de La Plata (La Plata) y Fundación Miguel Lillo (Tucumán). El objetivo general que nos proponemos es contribuir al mejoramiento en el manejo y conservación de colecciones de Ciencias Naturales en el contexto de la pandemia de COVID-19 y preparar el retorno a las actividades bajo el paradigma de la “nueva normalidad”. Durante este último semestre de 2020 hemos dedicado nuestro esfuerzo a brindar herramientas prácticas y conocimientos teóricos para optimizar el mantenimiento de las colecciones y proteger la salud del personal a cargo, preparándonos para recibir a los usuarios de las colecciones en forma segura cuando se retomen las tareas habituales.
En este año especial, las actividades realizadas reflejan un balance positivo. Red Naturalia pretende establecer nexos constructivos entre personas que desarrollan distintos tipos de actividades en relación a Museos y Colecciones de Ciencias Naturales. En parte este objetivo se logró a partir de las acciones iniciales desarrolladas entre agosto y septiembre de 2020. Entre las primeras acciones, se creó la casilla de mail rednaturalia@gmail.com y se realizó una encuesta vía electrónica para poder relevar información sobre la realidad del trabajo en relación a las colecciones durante la pandemia. A partir de esta encuesta se compilaron datos personales, de la institución, de la forma de trabajo que habían adoptado, así como también de las medidas de seguridad implementadas y de la disponibilidad de insumos de bioseguridad del personal. Esto nos permitió elaborar una base de datos con cerca de 300 contactos de personas que trabajan, entre otras, en 56 instituciones de Argentina (distribuidas en 16 provincias y en CABA). A estas personas, todas interesadas en participar de las actividades organizadas por la Red, se las convocó a seminarios virtuales, que tuvieron una buena repercusión con un gran número de participantes.
“Las encuestas realizadas reflejaban la necesidad de contar con insumos de bioseguridad en nuestras colecciones de ciencias naturales y museos. La FML recibió guantes descartables de nitrilo, barbijos descartables, máscaras protectoras faciales, frascos plásticos con picos pulverizadores para rociar alcohol etílico u otros sanitizantes y un producto químico BIOPLAN 250H recomendado como desinfectante de superficies para áreas no críticas, públicas y privadas de salud. Si bien los productos recibidos no llegan a cubrir todas las necesidades de nuestras colecciones Lillo y museos, está pensado que los elementos de protección se destinen prioritariamente a las personas más expuestas que trabajan a diario en las colecciones y museos y a los visitantes que necesiten tener acceso directo al material de nuestras colecciones y que no cuenten con elementos personales de protección”. (Marcela Peralta y Nora Muruaga – FML).
A modo de presentación de la Red, los integrantes fundadores presentamos dos trabajos en modalidad de posters. Uno titulado “Revalorizando las colecciones de Ciencias Naturales de Argentina: encuesta sobre el estado de las colecciones durante la pandemia de SARS-CoV-2 y acciones desde la RED Naturalia”, en el que se resume la historia de más de dos décadas de trabajo de referentes de distintas instituciones, interesados en poner en valor nuestras colecciones y trabajar en forma colaborativa con el objetivo de conocer las colecciones y mejorar su preservación, conservación y digitalización; también se volcaron los resultados de la encuesta a nivel nacional, que comprendió a 169 personas de distintas instituciones de Argentina en relación a los museos y colecciones de Ciencias Naturales. El otro trabajo, “Red Naturalia: acciones frente a la pandemia Covid19 y el trabajo en colecciones de Ciencias Naturales”, resume las actividades que desarrolló la Red en estos últimos meses de 2020. Entre ellas, cinco seminarios de especialistas, libres y gratuitos.
Todos los seminarios de Red Naturalia pueden verse por el canal de Youtube de la Red: https://www.youtube.com/c/REDNaturalia/videos; comprenden diversas temáticas en relación a la pandemia. También se comenta sobre la adquisición, mediante un subsidio de Fundación Williams y Potenciar, de los productos de bioseguridad que fueron distribuidos en 16 instituciones (incluida la FML). Por último, cabe mencionar que Red Naturalia confeccionó y distribuyó una Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones de procedimientos adecuados para la revisión de las colecciones durante el periodo de aislamiento y cómo optimizar el manejo de las colecciones en la etapa de post pandemia, con infografías, flyers y referencias de bibliografía especializadas sobre pautas de cuidados generales y protocolos de manejo de colecciones. Cabe destacar que el diseño de iconografías y flyers estuvo a cargo del personal de los Departamentos de Iconografía y Comunicación de la FML.
El mayor desafío es el impedimento para monitorear a diario las colecciones, las condiciones edilicias de los salones, el control de las plagas u otros problemas que puedan surgir, como así también la imposibilidad de controlar la temperatura y humedad en los espacios en donde están depositadas las colecciones. A pesar de que se ha permitido a los curadores y técnicos realizar tareas básicas de mantenimiento general durante la pandemia, la asiduidad con la que asistimos a realizar dichas tareas no es la apropiada. Red Naturalia, a través de los seminarios, guías de buenas prácticas e infografías, nos brindó herramientas útiles para poder optimizar el cuidado de las colecciones en estas condiciones tan particulares. Además, teniendo en cuenta que las distintas regiones de Argentina atraviesan distintas fases de aislamiento, la comunicación con personal de las colecciones de instituciones que ya empezaron a normalizar las tareas post-pandemia, nos permitirá planificar nuestro regreso a las actividades una vez que nos reincorporemos a trabajar bajo la modalidad de “nueva normalidad” y sobre todo proteger la salud del personal a cargo.
El desafío es formalizar la Red Naturalia y poner a disposición de quienes estén vinculados al manejo y conservación de colecciones de ciencias naturales (técnicos, curadores, personal de seguridad e higiene, investigadores y usuarios de colecciones), todo el material que hemos elaborado y al cual tenemos acceso a partir de numerosas fuentes. Es por ello que estamos en la búsqueda de subsidios para lograr estos objetivos. Red Naturalia pretende constituirse como una alternativa válida para aunar esfuerzos y apoyar iniciativas a futuro que optimicen el trabajo saludable del personal y el mejoramiento general de la conservación de las colecciones.