Descubren una nueva especie de pez en Misiones
Descubren una nueva especie de pez en Misiones
En un pequeño charco que se forma con agua de lluvia, dentro de un humedal temporario entre los árboles de la selva en la cuenca del río Iguazú, un grupo de científicos fue parte del hallazgo de una nueva especie de pez killi (Cyprinodontiformes). Se trata de un pececito desconocido hasta este momento y que llamaron Argolebias adrianae. "El hallazgo sucedió durante expediciones científicas en la cuenca del Río Iguazú, una región conocida por tener altos niveles de especies de peces endémicas", manifestó el Dr. Guillermo Terán, investigador de la sección Ictiológica del Instituto de Vertebrados de la FML, quien junto a científicos de diferentes centros descubrió esta nueva especie para la Ciencia.
Conforme detalló el Dr. Terán, Argolebias adrianae se distingue por su llamativa coloración, especialmente en los machos adultos, cuya aleta dorsal presenta un tono gris oscuro a negro conspicuo. "Además, carecen de puntos iridiscentes en la parte central y base de las aletas pectorales, mientras que las hembras muestran manchas grises oscuras en los flancos, alineadas horizontalmente. Esta especie exhibe un marcado dimorfismo sexual, siendo los machos notablemente más coloridos", aclaró Terán.
El pez descubierto pertenece a un grupo conocido como Killi, que son peces que viven en charcas temporales en América y África, que se llenan con las lluvias y se secan por completo al menos durante parte del año. Estos peces, según aseguró Terán, tienen adaptaciones notables que les permiten sobrevivir en estos ambientes extremos y efímeros.
"Una de estas adaptaciones es su habilidad para depositar huevos que pueden permanecer enterrados sin agua durante muchos meses. Esto permite que, aunque los adultos no sobrevivan al secado de las charcas, la población de estos peces continúe existiendo. Los huevos tienen una cubierta gruesa y dura que evita que se sequen y el desarrollo embrionario se detiene, entrando en un estado de dormancia donde el metabolismo disminuye significativamente. Cuando llegan las lluvias y la charca se llena, los huevos eclosionan y los peces crecen y maduran rápidamente. Esto les permite reproducirse en ambientes acuáticos que solo duran unos pocos meses", aclaró el científico lilloano.
Por otra parte, agregó que no es la primera especie de estos peces que se descubre. Recientemente, describieron la especie Argolebias guarani en charcos temporarios de la cuenca del Paraná, también en Misiones; y Amatolebias wichi en charcos temporales de la cuenca del Río Bermejo, en Salta.
Este estudio fue liderado por el Dr. Felipe Alonso del IBIGEO (Instituto de Bio y Geociencias del NOA, CONICET) y contó con la colaboración de diversos colegas e investigadores de diferentes centros académicos: CONICET, Fundación Miguel Lillo, Centro Universitario Regional del Este (Uruguay) y la administración de Parques Nacionales. "Se abordó desde varias perspectivas, incluyendo un detallado análisis anatómico comparativo, estudios moleculares con una filogenia asociada, investigación sobre la ontogenia y la ecología del hábitat en el que vive esta especie", especificó el Dr. Terán.
Cabe destacar que la nueva especie fue descrita en un artículo reciente publicado en la Revista Canadiense de Zoología (Canadian Journal of Zoology), titulado: "Expect the unexpected: a new species of killifish from a highly stochastic temporary wetland near Iguazú Falls (Cyprinodontiformes: Rivulidae)" ("Esperar lo inesperado: una nueva especie de pez killi en un humedal temporal altamente estocástico cerca de las Cataratas del Iguazú (Cyprinodontiformes: Rivulidae)".
Conforme detalló el especialista, el nombre de la especie "adrianae" rinde tributo a la ictióloga argentina Adriana Almirón, en reconocimiento a sus contribuciones significativas a la ictiología neotropical. Esta elección subraya el papel vital de las mujeres en el progreso científico y enfatiza la importancia de un entorno científico sin sesgos de género. "Respecto a este punto, hay otras dos especies de peces, dedicadas a ictiólogas argentinas: Corydoras gladysae Alonso y Calviño 2008 y Farlowella azpelicuetae Teran, Ballen, Alonso, Aguilera & Mirande 2019, que rinden tributo a las ictiólogas Gladys Monasterio y Mercedes Azpelicueta", expresó.
El documento de divulgación lo pueden descargar desde aquí.