Miles de tucumanos recorrieron el stand de la FML en la EXPO
Miles de tucumanos recorrieron el stand de la FML en la EXPO
Como cada año, la EXPO Tucumán conovocó a miles de tucumanos que recorrieron sus stands entre el 12 y el 17 de septiembre. El de la Fundación Miguel Lillo (FML) fue uno de los que más llamó la atención de chicos y grandes y cumplió con la premisa de acercar la ciencia a la comunidad y resaltar el valor de las Ciencias Naturales.
La FML desarrolló tres dioramas que representaban los paisajes de algunas de las Regiones Biogeográficas del noroeste argentino: Selva pedemontana, Selva montana o nuboselva y Bosque chaqueño semiárido. "El objetivo fue mostrar las características de cada ambiente con su flora, representada en gigantografías, y su fauna, representada con animales taxidermizados sin valor científico, pertenecientes al Museo de Ciencias Naturales de la institución (colección de ornitología y mastozoología). Se quiso generar empatía con los componentes de cada diorama a fin de promover su conservación", manifestó Liliana Ferrari, directora del Museo FML.
La especialista agregó además que la exposición tuvo la intención de llevar a los visitantes el conocimiento de la composición de los paisajes, "como por ejemplo las yungas, que constituyen uno de los últimos refugios del yaguareté en Argentina, animal que se encuentra en peligro de extinción. Otros ejemplares difíciles de observar como el oso hormiguero o el aguará guazú y diversas aves fueron disfrutados por la gente".
Los paisajes que se representaron mediante los dioramas en la EXPO fueron:
Comprende el primer piso de las Yungas entre 400 y 700 metros sobre el nivel del mar, colinda hacia el este con el Bosque Chaqueño Semiárido. Con especies arbóreas como la tipa blanca, cebil, pacará o timbó, tarco, lapacho rosado.
La fauna está representada, entre otros, por pava del monte, tucán, loros, numerosos pájaros, pecarí, zorros, armadillos, variedad de serpientes y anfibios.
Es un ecosistema muy amenazado. El 75 por ciento de su superficie original ha sido transformada por el avance de desmontes descontrolados en favor de áreas cultivadas y urbanizadas al pie del cerro.
Cumple un papel ecológico importante, constituye un refugio estacional para numerosas especies de aves y mamíferos que descienden por la montaña en épocas desfavorables y de temperaturas extremas.
Situada entre 700 y 1500 metros sobre el nivel del mar. La vegetación se compone principalmente de árboles de hoja perenne como laurel, tipa blanca, nogal criollo, cedros y horco molle.
Es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad. Entre los mamíferos, encontramos: yaguareté, tapir, ocelote, lobito de río, pecarí labiado; las aves representadas por loros, garzas, picaflor, mirlo de agua, etc. además numerosas especies de serpientes,ranas y peces.
El bioma de Yungas es fundamental para el equilibrio ecológico. Sus selvas con las densas florestas sirven para retener enormes cantidades de agua que luego, desde las mismas yungas, en forma de caudales fluviales, irrigan y fertilizan grandes extensiones continentales.
El bosque chaqueño es una de las masas forestales más grandes de América del Sur. En la región se distinguen dos zonas: una seca (que ocupa la mayor superficie) y otra húmeda; sin embargo, ambas zonas sufren las alternativas de ciclos de sequías prolongados y de inundaciones.
Es un santuario de biodiversidad. Esta ecorregión almacena y absorbe carbono y provee hogares y medios de sustento a diferentes comunidades.
La flora está representada por quebracho, palo borracho, algarrobo, vinal, mistol, tipa colorada,palo santo, etc.
Entre la fauna observamos: puma, aguará guazú, tapir, pecarí, oso melero, oso hormiguero, tortuga, ñandú, loro hablador, variedad de serpientes y lagartos.
La Fundación Miguel Lillo ha generado y es depositaria de una significativa porción del Patrimonio Cultural Argentino y sus colecciones científicas -cuya calidad es reconocida en el mundo dado que constituyen patrones internacionales de comparación- incluyen más de 3 millones de especies de plantas y animales, tanto de la actualidad como fósiles.
Los animales que se observaron en este stand de la EXPO pertenecen a dos de nuestras colecciones:
*La Colección Gerlero es una muestra de más de 250 animales africanos, que fueron donados a la institución por la familia Gerlero Anchorena. Los hijos de Eduardo Gerlero -de Buenos Aires- contactaron a la Fundación Miguel Lillo para donar los ejemplares que durante más de 20 años su padre había conseguido.
*La Colección Shipton, en tanto, es una de las colecciones más importantes de Argentina y de Latinoamérica. Los ejemplares corresponden a pieles taxidermizadas, preparadas para estudios científicos y en pedestal para su exhibición. Está compuesta por aves nativas, mamíferos nativos y una colección de caza mayor proveniente de África.
Esta colección fue comprada por la FML al inglés Stewart Shipton, primer intendente de Concepción y empresario inglés aficionado -como tantos en esa época- a la caza. Fue Shipton quien contrató a un taxidermista y naturalista danés para preparar los ejemplares para exhibición.
Se trata de una colección que tiene una inmensa riqueza científica; muchos ejemplares son los primeros registros para el país e incluso para la Ciencia. Esos se conocen como ejemplares tipo, que son representantes nuevos que se dan a conocer en el mundo de la ciencia.
La colección Shipton fue declarada Patrimonio Cultural de la provincia. Cuenta con 600 especies de aves representadas y 1200 ejemplares en total Fueron preparadas con el sistema de Taxidermia victoriana, y es la única colección de Latinoamérica que posee este tipo de taxidermia.