La FML asesoró a la empresa CALSA sobre la plantación de especies nativas
La FML asesoró a la empresa CALSA sobre la plantación de especies nativas
Los 100 años de CALSA SA -líder y referente en materia de calidad y servicio para el mercado de la panificación- fueron el motivo por el cual esta empresa comprometida con el medio ambiente solicitó a la Fundación Miguel Lillo, a través de la Dirección de Transferencia y Servicios Externos, asesoramiento sobre la forestación del predio con especies nativas de Argentina. Por ello, desde el Jardín Botánico y el Instituto de Taxonomía Fanerogámica y Palinología del Área Botánica de la FML, se realizaron una serie de visitas al lugar para establecer los sitios para la ubicación de los árboles y definir sobre las especies más adecuadas.
De esta jornada en la que se realizaron las plantaciones participaron la Dra. Eva Bulacio (Inst. Tax. Fanerogámica y Palinología), la Lic. Ana Levy (Jardín Botánico), el Lic. Alberto Slanis (Inst. Tax. Fanerogámica y Palinología), la Lic. Patricia Asesor (Inst. Tax. Fanerogámica y Palinología), la CPN María Delia Robles Terán (Dir. Transferencias y Servicios Externos de la FML), Juan Carlos Ferreyra (gerente CALSA SA), María Florencia Pérez (del sector Producción de CALSA SA), entre otros trabajadores de la fábrica.
Las especies arbóreas recomendadas, en esta primera etapa, fueron el tarco (Jacaranda momosifolia), ibirá pitá (Peltophorum dubium), lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus), lapacho amarillo (Handroanthus sp.), Ceibo (Erythrina sp.)
"El cambio climático y las emisiones de gases a la atmósfera procedentes del transporte y la industria generan condiciones vulnerables a las personas expuestas. En respuesta a estas amenazas, algunas empresas implementan medidas para reducir su impacto ambiental. La planificación y diseño de espacios verdes en áreas antropizadas requiere un trabajo coordinado y el manejo de los árboles debe basarse en el conocimiento de su biología y ecología, teniendo en cuenta el diseño y la composición de las arboledas de acuerdo a la demanda de uso de los diferentes sectores", especificó la Dra. Bulacio para poner énfasis en la importancia de la decisión de CALSA de buscar asesoramiento de la FML para la forestación.
Además, la especialista señaló que una buena estructura arbórea dentro de un ámbito urbanizado es capaz de reducir la contaminación ambiental ya que puede absorber, retener y precipitar las partículas que se encuentran suspendidas en el aire. Por otro lado, genera beneficios tales como la regulación de temperaturas extremas, control de ruidos, sombra, retención de humedad, protección del suelo y sobre todo fomento de la biodiversidad.
"Con el propósito de crear ambientes más favorables, de mayor satisfacción, bienestar, recreación y esparcimiento de los trabajadores de CALSA S.A. y para obtener estos beneficios, se procedió a la colocación de las especies arbóreas además de brindar información sobre cómo debían plantarse y mantenerse en el futuro", concluyó Bulacio.