La FML capacita a internos del sistema penitenciario de Jujuy en la cría de gusanos de seda
La FML capacita a internos del sistema penitenciario de Jujuy en la cría de gusanos de seda
Tras la firma de un convenio de asistencia técnica -inédito en el país- entre la Fundación y el Ministerio de Seguridad de Jujuy, arrancaron las capacitaciones del proyecto ecológico "Animales invertebrados benéficos y su producción sustentable". La ciencia en pos de la reinserción social.
Después de la firma de un convenio de asistencia técnica -que marca un antes y un después en la aplicación social del conocimiento a nivel nacional- entre la Fundación Miguel Lillo (FML) y el Ministerio de Seguridad de Jujuy, arrancaron las capacitaciones en la cría de gusanos de seda del proyecto ecológico "Animales invertebrados benéficos y su producción sustentable" por parte de la investigadora de la FML, Dra. Adriana Chalup, a 17 personas privadas de la libertad y 13 agentes penitenciarios en la la Unidad N°7 de Alto Comedero del Servicio Penitenciario de Jujuy.
El objetivo principal de estas capacitaciones, que se realizarán durante un año con una frecuencia mensual, es brindar conocimientos en la protección vegetal basados en criterios ecológicos y económicos para resolver los problemas de la sanidad en los cultivos. De esa manera, los internos podrán contar con un enfoque sustentable que posibilite el manejo integrado de plagas y pueda ser una herramienta clave para mejorar los recursos del sistema y además, una fuente de salida laboral. “La Fundación Miguel Lillo me convocó para afrontar este desafío ya que soy especialista en criar mariposas y polillas; se trata de una propuesta innovadora en los penales del NOA e incluso en Argentina, poder brindar este espacio de recreación y también terapéutico para que las personas privadas de su libertad puedan mejorar en este contexto", enfatizó la Dra. Chalup.
La especialista remarcó sobre todo la importancia de que los conocimientos y la ciencia trasciendan las paredes de los gabinetes de la FML. "Que lo que hacemos llegue a la comunidad es algo que nos llena de orgullo; de hecho, es lo que siempre hace la institución, pero en este caso en particular, llegar a ese sector de la comunidad que es un sector olvidado y hasta rechazado, es muy valioso. Por mi parte, es un viejo sueño cumplido y un orgullo representar a la FML en un espacio así", enfatizó.
La idea de realizar este proyecto, conforme señaló Chalup, apunta a brindar a los internos un espacio terapéutico para que puedan interesarse en estos seres vivos y trabajen en la cría de estos gusanos. "De ese modo, después podría comercializarse ya sea el cocon o la seda en forma de hilo. Es una experiencia única en el país e incluso en Latinoamérica", destacó la especialista, quien agregó además que este proyecto abrirá un abanico de posibilidades para que los internos hagan -por ejemplo- lombricultura, instalación de un meliponario (colmenar de abejas sin aguijón) y hasta un jardín de mariposas.
¿Cuándo se arrancaría? Conforme especificó Chalup, ahora mismo. "Los huevitos fueron cedidos y están como en incubadora para que con el calor y la humedad puedan emerger las larvitas y empezar la crianza. Estos gusanos comen hojas de mora y ahora están brotando las moreras, por eso hay que aprovechar y hacerlo sincrónicamente. Después de esta capacitación, una vez que emerjan los gusanos en unos dos o tres días ya se van a repartir las bandejas y empezarán con la cría. Es inmediato", detalló la experta lilloana, quien volverá mensualmente durante los primeros cuatro meses para luego arrancar con un monitoreo virtual.
Durante la firma del convenio de asistencia técnica entre la FML -representada por su presidente, José Frías Silva- y el Ministerio de Seguridad de Jujuy -representado por el Comandante Luis Martin-, que se realizó mediante videoconferencia, se destacó la relevancia de este tipo de capacitaciones que son inéditas en el país. Del acto participaron además el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy; Ariel Hernán Cari, la directora general de Auditoría del Ministerio, Dra. Virginia Thomann y la asesora legal del Servicio Penitenciario de Jujuy, Dra. Graciela Garzón; por parte de la FML, el director general de Investigaciones, Dr. David Flores y la directora del área de Zoología, Dra. Geraldine Ramallo,
"En la Fundación Miguel Lillo producimos ciencia y para nosotros es fundamental poder devolverle a la comunidad lo que hacemos; volcar en la sociedad nuestros conocimientos para la resolucion de problemas locales, tanto de índole biológico ecológico o, como en este caso, poder hacer una aplicación social del conocimiento. Pensar que con estas capacitaciones la gente puede reinsertarse en la sociedad, es para nosotros un orgullo. Es la primera vez que lo hacemos y creemos que puede ser una experiencia modelo para otras instituciones", destacó el Dr. David Flores.
Por su parte, el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Ariel Hernán Cari, remarcó que se trata de un paso más que importante ya que la nueva temática es innovadora en los servicios penitenciarios del país. "Nos sentimos agradecidos con la Fundación Miguel Lillo que eligió a nuestra institución para la puesta en funcionamiento de este proyecto beneficioso desde el punto de vista terapéutico", remarcó.
(Por la Dra. Adriana Chalup).
* Nombre científico: Bombyx mori
* Distribución original: norte de Asia
* Dada la importancia que tiene el capullo que el gusano teje para proteger a la pupa, ha cobrado relevancia y se ha distribuido por todo el mundo
* La primera referencia que se tiene del gusano de seda data del 3400 a.C
* Fue un emperador chino quien, en esa época, le solicitó a su esposa que descubiera por qué la morera había dejado de prosperar; la esposa observó que había gusanos que colgaban de un hilo y cuando estaban grandes, tejían ese capullo.
* En China nace la Sericultura que es el arte de hilar ese capullo de seda y producir un hilo con el que se teje.
* Se utiliza hasta en cosmética y medicina.
* En Argentina, desde el siglo XIII se realiza la cría del gusano de seda, que entró al país con los jesuitas.
* En la Segunda Guerra Mundial, cobra importancia en el país porque se exportaban capullos a EEUU para hacer paracaídas.
* Hoy son tres provincias las productoras de capullos de seda: Buenos Aires, La Pampa y Misiones.
La FML capacita a internos del sistema penitenciario de Jujuy en la cría de gusanos de seda