El sorprendente hallazgo de una nueva especie de pez, conocido como "killi de la lluvia" o "peces anuales", fue posible gracias al trabajo de científicos de unidades ejecutoras del CONICET, Killifish Foundation, Fundación Miguel Lillo (FML), Universidad de La Plata, Administración Nacional de Parques Nacionales y centros de investigación de Uruguay.
Fue encontrado en una laguna temporaria de la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península en Misiones y aunque el descubrimiento se realizó entre 2017 y 2019, los análisis y la validación de los resultados fueron publicados hace apenas unas semanas en Zoological Journal of the Linnean Society, una prestigiosa revista internacional del rubro. El ejemplar fue bautizado como “Argolebias guaraní” en homenaje al pueblo originario que habita esa zona del norte argentino. "Se trata de un relevante aporte al conocimiento de nuestra biodiversidad", resume Guillermo Terán, investigador de la FML.
Conforme señaló el especialista lilloano, el estudio reciente sobre la evolución de los peces del género Austrolebias generó importantes hallazgos sobre su clasificación, además de la descripción de una nueva especie. "El género Austrolebias representa uno de los grupos más fascinantes de peces sudamericanos, conocidos como killis o peces anuales, habitantes de ambientes acuáticos temporales. En estas charcas efímeras, que se secan completamente durante una parte del año, el ciclo de vida se completa gracias a los huevos de resistencia a la desecación. Esta estrategia de reproducción permite la continuidad de las especies en el más adverso de los microhábitats para peces", especificó Terán.
En el artículo se presentan además importantes hallazgos sobre la filogenia y taxonomía del género. "El nuevo análisis filogenético permitió la división del género en 11 géneros diferentes, elevando 7 subgéneros preexistentes a nivel de género y creando 4 géneros nuevos. La hipótesis filogenética del estudio se obtuvo a partir del análisis de 10 genes y 191 caracteres anatómicos, e incluyó un 90 por ciento de las especies del grupo", detalló.
Aquí pueden ver el documento de divulgación al respecto.
Felipe Alonso, autor principal del trabajo e investigador de Conicet, explicó que la especie nueva no estaba estudiada ni catalogada por la ciencia. "A partir de su descubrimiento la diferenciamos de todas las especies que se conocían hasta el momento de este grupo de peces y la definimos con ese nombre”, especificó.
Terán explicó, en tanto, que la especie fue nombrada Argolebias guarani en homenaje a la comunidad Guaraní, que históricamente habitó su área de distribución; se siguió así con la tradición en la descripción de especies de este grupo: Malitebias toba (Calviño 2006) y Amatolebias wichi (Alonso et al. 2018).
En cuanto a sus características, el científico especificó que la especie tiene un marcado dimorfismo sexual, los machos llaman la atención por su coloración: exhiben un reticulado marrón a gris con manchas turquesas, formado por la suma de las escamas de esta zona con su porción anterocentral turquesa iridiscente y los bordes grises. Además, presenta abundantes y relativamente grandes manchas subcuadradas iridiscentes de color turquesa a azul claro en las aletas dorsal, anal y caudal.
Aquí pueden ver el documento de divulgación al respecto.
Este trabajo fue realizado en conjunto por Felipe Alonso, Guillermo Terán, Wilson Serra Alanís, Pablo Calviño, Martin Montes, Ignacio García, Jorge Barneche, Adriana Almirón, Liliana Ciotek, Pablo Giorgis y Jorge Casciotta.