AZL ya integra Scopus, una de las bases de datos más importantes del mundo
AZL ya integra Scopus, una de las bases de datos más importantes del mundo
"El ingreso de la revista a la base de datos Scopus representa un hecho muy trascendente tanto para la Editorial como para la Institución. Los trabajos científicos que publicamos van a tener una mayor visibilidad internacional y se encontrarán a la par de las publicaciones de revistas científicas de gran prestigio", resume Felipe Castro, editor de la revista AZL (Acta Zoológica Lilloana). El investigador de la Fundación Miguel Lillo responde a FML web:
Esto posiciona a la institución en un alto rango por la gran presencia que representa a nivel internacional. En el mundo científico es muy importante la visibilidad de las publicaciones porque son la forma en que se dan a conocer los trabajos de los investigadores. La revista AZL, al ingresar a Scopus, se abre a un público científico internacional especializado en cada una de las áreas con la más alta jerarquía.
Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Contiene una gran cantidad de artículos, libros, resúmenes y actas de congresos. Cubre áreas de ciencia, tecnología, medicina y ciencias sociales y abarca más de 35.000 títulos. En algunos casos, da acceso al texto completo de los documentos que se incluyen. Por otro lado, también ofrece herramientas bibliométricas para evaluar el rendimiento de publicaciones y autores. Scopus permite identificar autores y encontrar información relacionada como citas, trabajos publicados, lista de documentos que citan trabajos del autor. También tiene la función de mantenerse actualizado en un ámbito de investigación, de una institución, o de la producción de un investigador y saber quién le cita.
El trabajo para poder indexar el Acta Zoológica Lilloana a Scopus comenzó hace algunos años con la editora Monique Halloy, cuando se impulsó la llegada de autores de diferentes provincias argentinas y de diferentes nacionalidades para que publiquen el AZL. Esta parte del proceso continuó en el tiempo. Luego, Mariano Ordano como editor buscó darle el formato que la revista necesitaba para ajustarse a las exigencias editoriales internacionales. En estos últimos años, mediante un proceso importante de gestión, pudimos llegar a la indexación a Scopus y también al Nucleo Básico del Caicyt. Es importante destacar el apoyo recibido en todo este camino por parte de las autoridades de la Fundación Miguel Lillo.
Para lograr esta meta tuvimos que adaptar la revista a normas editoriales internacionales. También acoplarnos a nuevas tendencias que desde hace algún tiempo marcan el ritmo de las publicaciones de revistas en el mundo. Una vez que los requisitos se cumplieron, fuimos sometidos a la evaluación pertinente y aceptados por Scopus. Esto implicó el aporte de muchos colaboradores tanto internos, como autoridades, el departamento gráfico y secretaría editorial; como así también externo a través del Comité Editorial y los editores asociados.
Acta Zoológica Lilloana es una serie periódica de Fundación Miguel Lillo. Su objetivo es difundir trabajos originales sobre zoología en campos de investigación relacionados con esta disciplina, tales como taxonomía, sistemática, morfología, anatomía, histología, fisiología, genética, ecología, biogeografía, paleontología, evolución, biodiversidad, conservación biológica, manejo de fauna silvestre, etología, zootecnia, bienestar animal y educación en ciencias. Link: Acta Zoológica Lilloana en http://actazoologica.lillo.org.ar
La incorporación a Scopus tiene un gran aporte científico e impacto. Todos los trabajos que se presenten van a tener una visibilidad muy marcada en un buscador que es consultado por muchos científicos en todo el mundo y a diario. Este hecho aumenta las citas de los autores que es un indicador del impacto de la publicación en el ámbito científico. A la hora de dar a conocer los avances científicos, una revista que está vinculada a Scopus brinda el respaldo de calidad requerido.
Estos dos acontecimientos son muy importantes porque resumen el trabajo de mucho tiempo y de mucha gente para adaptar la revista a los cánones de exigencias necesarias. La confianza de los autores y el trabajo de todo el equipo que colabora con AZL fue muy importante para alcanzar estas metas. Con estos dos logros, la Fundación Miguel Lillo y la revista reflejan el alto nivel de trabajo que se lleva a cabo diariamente en la institución. Cumplimos con los mayores estándares pedidos y los mantenemos. No solamente desde el punto de vista de la calidad de los trabajos científicos publicados sino también de los requerimientos de tiempos de publicación, calidad editorial y procesos internos de publicación.