Printer Friendly, PDF & Email
Semana de la Ciencia. Masiva convocatoria de la Fundación Miguel Lillo.
imagen descripcion
Semana de la Ciencia. Masiva convocatoria de la Fundación Miguel Lillo.
imagen credito
(2018) Fundación Miguel Lillo :: Mauricio Suárez

La XVI edición, organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de la Nación, se desarrolló en la Fundación con varias actividades vinculadas a las Cs. Naturales. Rotundo éxito y jornadas muy convocantes.

La XVI Semana nacional de la Ciencia y la Tecnología -Semana CyT- del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de la Nación, que se realizó desde el lunes hasta el viernes 7 de septiembre, es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, jardines botánicos, universidades, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores. De esta manera, es un pase libre a cada rincón de la ciencia y la tecnología mediante actividades diseñadas por los investigadores de todo el país. Por esto, la participación de Fundación Miguel Lillo en esta Semana fue trascendente tanto para los científicos que a diario trabajan en las diversas ramas de sus investigaciones como para toda la comunidad que recibe este conocimiento.

La Dra. María Eugenia Pérez (Instituto de Fisiología Animal-Zoología), coordinadora científica de la Semana CyT en la FML, destacó la excelente repercusión que tuvieron las diversas actividades de la FMLy la gran concurrencia del público: cerca de 800 personas participaron de las mismas.

¿Cómo fue el proceso de organización para que la FML participe de la Semana de la Ciencia y la Tecnología?

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es una acción de divulgación que permite abrir las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología en todo el país ya que participan instituciones científicas de toda la Argentina. Fundación Miguel Lillo viene participando desde hace algunos años de las distintas ediciones de esta Semana CyT con actividades relacionadas a las Ciencias Naturales en todas sus acepciones. Cuando se realiza la convocatoria, los científicos proponen diferentes actividades (desde charlas y conferencias hasta talleres y experimentos) así como también exposiciones de arte científico. Estas propuestas son elevadas al Mincyt (Ministerio de Ciencia,  Tecnología e Innovación Productiva) y deben ser aprobadas para poder realizar la difusión. Debe indicarse a qué publico estarán dirigidas (nivel inicial, nivel primario, nivel secundario o educación superior o público en general). En la mayoría de los casos, el investigador establece un vínculo con la o las escuelas que participarán y en otros, son las instituciones educativas las que se contactan con el investigador para manifestar su interés.

Semana de la ciencia en Fundación Miguel Lillo. Foto de Fundación Miguel Lillo (Mauricio Suárez)

¿A dónde radica la importancia de que la FML sea parte de la Semana de la Ciencia?

Es importante que FML forme parte de la Semana de la Ciencia a nivel nacional puesto que es una de las instituciones científicas más reconocidas en nuestro país. Por eso, poder abrir las puertas y mostrar lo que hacemos los investigadores lilloanos resulta sumamente valioso.

¿Cómo fue la repercusión de las actividades que se llevaron a cabo en la FML tanto de los científicos como del público?

Debo enfatizar y poner en alto valor la participación de nuestros científicos, que es cada vez  mayor, con propuestas muy interesantes y didácticas sobre ecología, comportamiento animal, genética, fisiología, inclusive biología relacionada a la salud pública, que despertaron gran interés del público. A nivel provincial, esta XVI Edición de la Semana CyT, tuvo una participación récord. FML presentó 14 actividades destinadas a distintas edades y contó con la visita de alrededor de 750 personas entre alumnos, docentes y público en general. Algunas se desarrollaron en FML (en el microcine, en los laboratorios, en el Jardín Botánico y en el Museo de Ciencias Naturales) y otras -sobre todo charlas- se realizaron en escuelas, en las que nuestros investigadores fueron recibidos con mucho entusiasmo por parte de la comunidad educativa.

¿Cuál es la proyección de la FML para ediciones futuras y cuáles las conclusiones positivas tras la concreción de esta Semana CyT?

La mayor proyección de FML como institución cientifica para próximas ediciones sería la de llegar con nuestras propuestas a aquellas escuelas que tienen dificultad de acceder al mundo científico, ya sea por cuestiones geográficas o por falta de recursos económicos. Para concluir, remarco nuevamente y agradezco la fuerte motivación de los científicos de FML, tanto investigadores como técnicos, para abrir las puertas y acercar la ciencia a la comunidad; por supuesto, esa motivación se relaciona con el amor por lo que hacemos y con la devolución de la sociedad.

Las actividades de la FML en la Semana CyT 2018

Fundación Miguel Lillo realizó las siguientes actividades durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología:

• *Arte y Naturaleza, a cargo de Kotowicz, Nora V.

Muestra de arte que expresa en detalle la belleza de la botánica y la zoología, realizada por los dibujantes científicos de la Fundación Miguel Lillo.

• *Cría de insectos benéficos: una herramienta sustentable , a cargo de Medina Pereyra, María del Pilar.

El conocimiento de la existencia de insectos benéficos para el control de plagas de cultivos es una forma de concientizar sobre una agricultura sustentable.

• *Descubriendo las ciencias. ¡Manos a la obra! , a cargo de Walther, María Gabriela

La actividad giró en torno a los alcances de la biotecnología y como está presente en nuestra vida cotidiana. Que los alumnos puedan participar de sencillos experimentos.

• *El concepto de ecosistema basado en observaciones biológicas y ambientales , a cargo de Mendoza, Eduardo Agustín

El proyecto estudia el concepto de ecosistema. El objetivo es poder comprender su funcionalidad.

• La danza de las abejas , a cargo de Juárez Heredia Viviana I.

La charla tiene como función mostrar los tipos y funciones de las danzas de las abejas con el fin ampliar los conocimientos que el alumnado tiene sobre este organismo.

• *La semilla, tesoro de la ingeniería vegetal , a cargo Buedo, Sebastián Edgardo.

Charla práctica sobre la importancia de las semillas. Para ello, se elaboró una breve definición de la semilla, una descripción de las estructuras y contenidos.

• *Las aves de nuestro querido Jardín Botánico FML , a cargo de Fanjul, María Elisa.

Pensado para que niños del nivel inicial y/o primaria se introduzcan en el maravilloso mundo de las aves, principalmente de nuestro jardín botánico.

• *Los estudios histológicos como contribución al conocimiento de insectos plagas y benéficos , a cargo de Michel, Adriana Azuzena.

Exposición de síntesis conceptual para introducir al alumno a la temática abordada, contribución de los estudios histológicos al conocimiento de insectos plagas y benéficos, y una práctica de laboratorio para mostrar procedimientos y técnicas.

• *Murcis lactando en las Yungas , a cargo de Hernández, Marcela Beatríz.

Los murciélagos son mamíferos habitantes de las Yungas que tienen importantes roles en el ecosistema. Como buenos mamíferos que son, amamantan a sus crías. Novedosos hallazgos en cuanto a la composición de su leche según los hábitos alimenticios y modos de vida.

• *Perder los miedos aprendiendo , a cargo de Scricchi, Gustavo.

Se pudo tocar, observar y descubrir animales vivos no peligrosos (sapos, tortugas, lagartijas, serpientes e invertebrados que son considerados impresionantes, “feos”, peligrosos), con el objetivo de lograr que los alumnos entiendan la importancia de la biodiversidad.

• *Transporte vertical del agua en las plantas terrestres , a cargo de Podazza, Griselda.

Análisis y discusión de conceptos teóricos relativos al movimiento del agua dentro de las plantas terrestres. Visualización del fenómeno de capilaridad en distintos materiales. Observación del transporte de agua dentro de una rama fértil mediante el uso de colorantes.

• *Extracción de ADN; experimentos con elementos de la vida cotidiana, , a cargo de Andrada, Aldo Rubén.

Todo organismo vivo está formado por ADN. Para poder estudiar esta molécula es necesario aislarlo con un conjunto de instrumentos de laboratorio. Lo que este taller pretende es hacer un acercamiento sencillo a la técnica de extracción de ADN que se puede realizar con materiales de la vida cotidiana.

• *Los hongos, un mundo poco conocido pero atrapante , a cargo de Hladki, Adriana.

Se mostró parte de la diversidad de hongos presentes en el Jardín de la Fundación Miguel Lillo, acompañado por un pequeño recorrido por el mismo, a cargo de los guías del Jardín Botánico de la FML, y hongos característicos de la provincia a través de fotos y material en mesa.

• *Parásitos: Extraños y silenciosos visitantes , a cargo de Diaz, Claudia Neri.

El objetivo del taller es dar a conocer enfermedades parasitarias como las producidas por Ascaris lumbricoides, Fasciola hepática de importancia médico- sanitaria.