Printer Friendly, PDF & Email
Hembra de Austrolebias wichi
imagen descripcion
Hembra de Austrolebias wichi
imagen credito
(2018)

Científicos de FML, CONICET y el Grupo de Investigación y Conservación de Killis (GICK), en colaboración con una investigadora de la Universidad de la República de Uruguay, publicaron en  la revista científica Plos One. Detalles.

Una especie -nueva para la Ciencia- de pez estacional en estado crítico de conservación fue encontrada en la región del Chaco Occidental, en la Cuencia del Bermejo. La nueva especie acaba de ser publicada en la revista científica Plos One. El trabajo fue realizado por científicos de Fundación Miguel Lillo (FML), CONICET y el Grupo de Investigación y Conservación de Killis (GICK), en colaboración con una investigadora de la Universidad de la República de Uruguay. 

Machos de Austrolebias wichi
Machos de Austrolebias wichi (2018)

Los investigadores que estuvieron a cargo son Felipe Alonso (CONICET), Guillermo Enrique Terán (FML), Pablo Calviño (GICK), Ignacio García (GICK), Yamila Cardoso (CONICET) y Graciela García (Universidad de la República, Uruguay). Conforme detallaron los especistas, la nueva especie pertenece a un grupo particular de peces que habita en ambientes acuáticos temporarios conocidos como "peces anuales" o estacionales, pertenecientes al orden Cyprinodontiformes y son denominados killis o "killifish" en el mundo acuarístico.

Además, habitan en ambientes acuáticos que se secan completamente durante una parte del año en la que los huevos permanecen en el sustrato eclosionando con la llegada de las lluvias. Por esta razón, los pobladores locales los conocen como “los peces que caen con las lluvias”. El género de peces anuales Austrolebias cuenta con 48 especies, de las cuales 10 habitan en Argentina incluyendo esta nueva, distribuidas en la cuenca del Plata y cuencas costeras del sur de Brasil, Uruguay y Buenos Aires. 

Ambiente temporario en el que habita esta especie. A la izquierda, durante el periodo con agua en el verano y a la derecha, en invierno, momento en el que el charco se encuentra completamente seco y los huevos de estos peces están en el sustrato.
Ambiente temporario en el que habita esta especie. A la izquierda, durante el periodo con agua en el verano y a la derecha, en invierno, momento en el que el charco se encuentra completamente seco y los huevos de estos peces están en el sustrato. (2018)

La nueva especie es conocida de un único charco de la cuenca del Bermejo en la región del Chaco Occidental o Chaco Semiárido y su estado de conservación es crítico debido al impacto que tienen en la zona las actividades antrópicas como la canalización de humedales, pérdida de bosque nativos por el avance de la frontera agropecuaria y el uso de agroquímicos. El nombre de la especie nueva está dedicado a la etnia wichi que habita en la zona donde se la descubrió.

Se puede acceder al trabajo original en el siguiente enlace: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0196261