Printer Friendly, PDF & Email
"Universo Tucumano": flora y fauna local al alcance de todos
imagen descripcion
"Universo Tucumano": flora y fauna local al alcance de todos

Tras un año de trabajo intenso, llega el lanzamiento de estos fascículos de Fundación Miguel Lillo que enseñan, de modo científico y claro, nuestra biodiversidad. Los editores -e investigadores- Gustavo Scrocchi y Claudia Szumik anticipan detalles. "Una deuda con la comunidad", sostienen. 

Las constantes consultas de docentes, alumnos y público en general sobre las especies de la flora y la fauna tucumanas sumadas a las salidas al campo y al contacto con los lugareños fueron los disparadores que llevaron a los investigadores lilloanos a empezar a idear "Universo Tucumano", esta serie de fascículos de la Fundación Miguel Lillo (FML) que está a punto de lanzarse en la página web institucional, para que pueda ser descargada por todo aquel que lo desee. La información se presentará en forma de fichas dedicadas a especies particulares o a grupos de ellas y también a temas teóricos generales o áreas y ambientes de la provincia. Los usuarios podrán obtener la ficha del tema que les interese o bien, formar con todas ellas una carpeta para consulta.

"Pronto será la primera entrega y sólo ha pasado un año desde que nos juntamos a escribir el proyecto... Estamos muy contentos porque es una deuda que tenemos con la comunidad: la idea es que los tucumanos tengan acceso a la biodiversidad de la provincia en forma clara y organizada; que esté a disposición de quien lo precise. Al mismo tiempo, ampliamos el abanico de especies y no sólo incluimos las más frecuentes sino que también hemos comenzado con especies de importancia en control de plagas por ejemplo, para mostrar además lo que hacemos en la institución", detallan Gustavo Scrocchi y Claudia Szumik, editores de Universo Tucumano. 

¿Cuánto tiempo llevó el trabajo de pre-producción y armado de los fascículos?

La idea la desarrollamos hace un año aproximadamente y presentamos el proyecto a las autoridades de las instituciones que son las coeditoras de la serie. Tuvo muy buen recibimiento y rápidamente se aceptó la idea de producir los fascículos. Cuando le contamosa los investigadores y técnicos de la Fundación Miguel Lillo, se entusiasmaron y en poco tiempo teníamos decenas de ofrecimientos de temas a desarrollar. Destacamos la ayuda de Gustavo Sánchez, del Departamento de Comunicación de FML, que hizo los primeros bocetos de cómo sería la publicación y así logramos mejorar algunas secciones. Cabe destacar que, además del entusiasmo de los especialistas, contamos con el apoyo y originalidad de dos técnicos que trabajaron especialmente con las imágenes de plantas y animales, Alejandra Molina (CPA de la UEL -Unidad Ejecutora Lillo-) y Juan Carlos Stazzonelli (Técnico de FML). 

¿Cuáles fueron los criterios de selección de las temáticas de cada entrega/fascículo?

Hubo dos ejes principales. El primero fue tratar de responder sobre las especies que nos preguntan más a menudo y sobre las más conocidas de la provincia; también nos interesaba  hablar de especies poco conocidas pero de importancia en la naturaleza o en distintos aspectos relacionados con el hombre, como especies controladoras de plagas, especies que viven en las ciudades, entre otras. El otro eje fue el de brindar información sobre temas generales de la naturaleza (por ejemplo, los ambientes naturales de la provincia) o temas teóricos que no siempre se conocen (por ejemplo, qué significa clasificar los seres vivos, cómo se hace, cuáles  son los métodos, etc). Todo esto se fue decidiendo no sólo por opinión de los editores sino también con ayuda de los investigadores y técnicos que conocen los grupos con los que trabajan y nos fueron mandando sus comentarios y la opción de temas a desarrollar.

¿Con qué se encontrará el usuario que descargue un fascículo de Universo Tucumano en nuestra página web?

Los fascículos seguirán un orden, como cualquier publicación: tendrán la fecha de publicación y el número correspondiente. Cuando el usuario entre en la página de la Fundación Miguel Lillo, encontrará un link que lo llevará a la publicación y allí tendrá el listado de fascículos ya publicados y su título. En el caso de temas generales, el orden interno de la publicación será diferente en cada caso para adaptarse a lo que haga falta transmitir. Mientras que en el caso de cada especie de planta o animal se trató de seguir un orden similar en todos los fascículos.

Universo Tucumano. Vista previa

¿Cuál es el "sello distintivo" de Universo Tucumano?

Que es un producto netamente tucumano. Todos los que trabajan en la publicación (autores, editores, instituciones, diseñadores, compositores gráficos, encargados del manejo informático, fotógrafos, etc.) son tucumanos o -si nacieron en otro lugar- trabajan y estudian la naturaleza en nuestra provincia. Esto hace que la información brindada no sólo sea científicamente correcta, sino que en muchos casos se muestre además la visión de la situación en Tucumán.

¿Para qué público está pensada este serie de fascículos? 

Los lectores se encontrarán con fascículos sobre aves, peces, reptiles, árboles y otras plantas de Tucumán, podrán leer tanto generalidades como detalles contados por los especialistas de estos grupos. Son textos de lenguaje ameno y simple pero con mucha información interesante. Algunas veces no pudo evitarse el uso de términos técnicos (típicos de la literatura científica) pero en esos casos siempre se incluyó la explicación de qué significa ese término. Es decir que los fascículos podrán ser utilizados tanto por un alumno de escuela primaria como por un estudiante universitario y también por sus maestros y profesores o por cualquier persona que esté interesada en una especie determinada. 

¿Cómo y por qué surgió la identidad/nombre de "Universo Tucumano"? 

Queríamos un título simple que hablara de la identidad de nuestra provincia que posee muchos aspectos culturales propios, uno de los cuales es su biodiversidad. Además, el nombre se refiere a que es un producto dedicado exclusivamente a las especies características de la provincia y realizado exclusivamente por naturalistas tucumanos. Esto no significa que sea de interés sólo para los tucumanos ya que la mayoría de las veces las especies tratadas viven en una extensión mayor que el límite político. Sin embargo, es nuestra intención que el nombre muestre que Tucumán es mucho más que la provincia de menor extensión del país y que tenemos una riqueza natural y profesional que conforma realmente un “universo” importante y particular.

Como editores de Universo Tucumano, ¿cuál es la proyección y el mayor deseo respecto al producto y tras su lanzamiento?

Nuestra esperanza es que el proyecto cumpla con una deuda que tenemos con la comunidad: queremos hacer accesible lo que sabemos como naturalistas de la diversidad de nuestra tierra. Esperamos que tenga la difusión necesaria para que llegue a todos los que la necesiten y que se mantenga en el tiempo, convirtiéndose en una referencia sobre la naturaleza de nuestra provincia. 

Universo Tucumano contará con:

El título: es el nombre común seguido del nombre científico (por ejemplo: Fascículo 1: Puma, león. Puma concolor).

Después del título y el autor de ese capítulo se incluye la lista de las principales categorías a las que pertenece la especie (Clase, Orden y Familia). Luego, el nombre de la especie y quién fue el que la describió científicamente por primera vez: se incluye el significado del nombre científico y una breve biografía del autor de la especie.

A continuación, los nombres comunes conocidos.

Después, la descripción de la especie.

Capítulo sobre la Historia natural.

Distribución: se brinda la distribución total (países donde habita) y la distribución en Argentina. En cada especie se incluyen dos mapas: uno de las provincias argentinas donde se conoce y otro -en el caso de los animales- de los departamentos de Tucumán donde fue mencionada la especie. En el caso de las plantas, el mapa muestra en que región fitogeográfica se conoce en la provincia.

Sigue una reseña del estado de conservación de la especie en el cual se menciona lo que conoce el autor del fascículo al respecto y/o lo que consideran las listas argentinas e internacionales sobre el estado de la especie.

Al final se incluyen datos diversos como usos, mitos y leyendas o cómo se debe actuar en encuentros con especies potencialmente peligrosas.

Por último se incluye el listado de la bibliografía, de manera que los usuarios puedan dirigirse a ella para profundizar sobre algún aspecto de su interés.