Investigadores del Instituto de Herpetología dan charlas educativas.
imagen descripcion
Investigadores del Instituto de Herpetología dan charlas educativas.
imagen credito
(2017) Fundación Miguel Lillo ::

Desde mayo, el instituto de Herpetología de la Fundación Miguel Lillo brinda charlas en establecimientos educativos con el objetivo de que se "pierdan los miedos aprendiendo" mediante el conocimiento y la interacción con estos animales. Repercusiones y datos.

"Perder los miedos aprendiendo". Con esta premisa, los integrantes del Instituto de Herpetología del área de Zoología de la Fundación Miguel Lillo idearon un proyecto destinado a niños y jóvenes de establecimientos educativos con el fin de dar a conocer, mediante charlas y muestras de los animales "en vivo", la importancia de los anfibios, reptiles y otros animales considerados por la mayoría de la sociedad como "feos".

Desde mayo, los especialistas del Instituto de Herpetología dictan las charlas en diferentes instituciones de la provincia. "El objetivo es lograr, mediante la interacción con animales vivos, que los alumnos entiendan la importancia de la biodiversidad. Para ello, usamos un grupo de animales que por lo general produce miedo debido a falsas creencias y mitos", detallaron Gustavo Scrocchi, Paula Cabrera y Juan Carlos Stazzonelli. 

De este modo, los estudiantes pueden ver, tocar, sentir y, por ende, conocer, animales como sapos, culebras, ututos, tarántulas, tortugas acuáticas y terrestres y hasta la especie de cucaracha considerada "la más grande del mundo". "Los resultados son increíbles. El vínculo de los chicos con los animales, que al principio puede ser un poco tenso por los mismos mitos que los acompañan, les enseña el valor de la naturaleza y lo importante que es cuidarla. Incluso hemos visto cómo niños con capacidades especiales han tenido respuestas maravillosas", ejemplificaron. "Se pretende enseñar que la mayoría de las creencias respecto a estos animales mal llamados 'feos' es falsa y proviene de mitos o tradiciones erróneas", agregaron.

Perder los miedos aprendiendo.
(2017) Fundación Miguel Lillo

Para saber y agendar:

*La charla "Anfibios, reptiles y otros animales 'feos'" está pensada para todos los niveles educativos

*Se dicta en los establecimientos educativos correspondientes o, en caso de no ser posible, puede solicitarse el Microcine de la Fundación Miguel Lillo (Miguel Lillo 261) para tal fin.

*Las charlas son para todo público y gratuitas y están sujetas a tiempo y disponibilidad de los disertantes por lo que hay que pautar previamente las mismas

*Siempre se solicita autorización a los padres para que el alumno participe de las actividades de contacto con los animales

*Todos los animales que se llevan para el desarrollo de las actividades son absolutamente inofensivos (no peligrosos)

*Para solicitar turnos y más información, se puede escribir a los correos: mpcabrera@lillo.org.ar y/o jcstazzonelli@lillo.org.ar.