Printer Friendly, PDF & Email
Investigador de la FML participó en una nueva publicación internacional sobre quinoa
imagen descripcion
Investigador de la FML participó en una nueva publicación internacional sobre quinoa
imagen credito
Fundación Miguel Lillo / M. Suárez.

El Dr. Juan Antonio González, junto a científicos de Chile y EEUU, fue parte de la primera publicación del mundo que resume lo que se conoce hasta hoy sobre la semilla. Detalles. 

El último número de la prestigiosa revista "Plants" (Basilea, Suiza) incluye una nueva publicación sobre quinoa y la Fundación Miguel Lillo, por medio del Dr. Juan Antonio González (director del instituto de Ecología), fue parte de la misma. “Es la primera publicación a nivel mundial en la que se resume lo que conocemos hasta ahora sobre quinoa, tanto a nivel molecular como a nivel de cultivos” expresó González, que participó en la publicación junto a investigadores de Estados Unidos y de Chile. 

Conforme señaló el especialista, se trató de un esfuerzo muy grande para resumir la respuesta de las diferentes variedades de quinoa ante factores que causan estrés sobre las plantas como las altas y bajas temperaturas, la salinidad de los suelos, el estrés por sequía y exceso de agua, el efecto de la radiación ultravioleta, entre otros. "Esto nos ha permitido conocer cómo la quinoa puede enfrentar diferentes situaciones de cultivo en diferentes condiciones climáticas y de suelo en varios países del mundo", detalló.

En ese sentido, remarcó que la quinoa se afianza cada día en el mundo -ya está en casi 110 países-  y en cada lugar se genera información que es necesario compendiar o resumir. "Con el conocimiento genético que poseemos se han identificado cerca de 27 genes que son los responsables de las diferentes resistencias o tolerancia de la quinoa a diferentes condiciones ambientales. Esto brinda la posibilidad de utilizar esos genes para conferir resistencia a otras especies de plantas de valor económico frente a las condiciones de cambio climático", aseveró González.

 

“Recibí con beneplácito la invitación a participar en este tarea de revisión pues más allá del reconocimiento personal es un reconocimiento a la trayectoria de nuestra Fundación Miguel Lillo que desde 1989 investiga temas relacionados con la quinoa”

Juan González
Director del Instituo de Ecología de Fundación Miguel Lillo

 

El investigador de la FML añadió además que se está analizando cómo responde la quinoa tanto fisiológicamente como bioquímicamente y morfológicamente ante diferentes factores que se consideran estresantes para poder sobrevivir, cumplir con su ciclo de vida y brindar uno de los alimentos mas completos que se conocen en la Tierra.