Printer Friendly, PDF & Email
Jardín botánico de Fundación Miguel Lillo
imagen descripcion
Jardín botánico de Fundación Miguel Lillo
imagen credito
Fundación Miguel Lillo (M. Suárez)

El Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires brindó al Jardín de la FML la licencia de uso del software "Base Cano". Importancia y crecimiento. 

Este 2018 se cumplen 20 años de la pertenencia del Jardín Botánico de la Fundación Miguel Lillo (FML) a la Red Argentina de Jardines Botánicos, lo cual marca un antes y un después en la historia del jardín e implica un reconocimiento no solamente nacional sino también internacional.

Jardín Botánico de Fundación Miguel Lillo
Foto: Fundación Miguel Lillo (M. Suárez).

 

Como parte de las acciones de este 'año aniversario', se firmó una "carta compromiso" entre la FML y el Jardín Botánico Carlos Thays (JBCT) de Buenos Aires mediante la cual este último brinda la licencia de uso del software denominado "Base Cano" a la FML y la capacitación correspondiente. "Esto es el resultado de gestiones que veníamos realizando desde hace un tiempo entre la directora del JBCT, Ing. Graciela Barreiro y la encargada del Jardín de la FML, Ana Levy", destaca Regina Sáez, responsable de la Base Cano en el Jardín lilloano, quien viajó a Buenos Aires a realizar la capacitación pertinente con el Ing. Fernando Cano, mentor del software.

"Son pocos los jardines botánicos que tienen una base de estas características. Para nosotros será trascendente: este sistema informático nos brinda las herramientas que permiten llevar un registro organizado de toda la información, los procesos y particularidades de nuestra colección de plantas"

Regina Sáez
Responsable de la Base Cano en Fundación Miguel Lillo

La Red argentina de Jardines Botánicos: un poco de historia

En Argentina, los Jardines Botánicos se han mantenido con gran esfuerzo y, en la mayoría de los casos, en forma aislada con poca o ninguna comunicación entre ellos. Por eso, las XXVI Jornadas argentinas de Botánica, en 1998 (Río Cuarto, Córdoba), fueron determinantes: allí se aprobaron los estatutos de la Red argentina de Jardines Botánicos -RAJB- como asociación civil y se conformó la primera comisión directiva para el período 1997-2003. Fue entonces cuando el Jardín de la FML comenzó a pertenecer y articular acciones con esta Red. 

Jardín Botánico Thays (Buenos Aires)
Jardín Botánico Carlos Thays (Foto: www.buenosaires.gob.ar).

 

¿Cuáles son los objetivos de la RAJB?

  • Coordinar las actividades y promover la comunicación entre los diferentes Jardines Botánicos nacionales a través de cursos, jornadas, publicaciones, etc.

  • Ampliar los programas de conservación in situ en colaboración con Parques Nacionales y Reservas para tener un mayor impacto.

  • Transmitir y promocionar el valor de los recursos vegetales de una zona determinada entre las personas que la habitan a través de programas educacionales.

  • Organizar cursos de entrenamiento en educación ambiental y de investigación científica con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

  • Trabajar para obtener el reconocimiento político y jerarquización de las tareas en su ámbito.