Yaguareté

(Panthera onca)

El yaguareté es el felino más grande del continente americano. Se destaca por su aspecto robusto y la cabeza proporcionalmente grande. Los machos alcanzan hasta 140 kg de peso.

Su coloración le sirve para camuflarse en su hábitat selvático. La base de su pelaje es de un color entre amarillo pálido y castaño rojizo salpicado de manchas en forma de rosa cuya forma varía entre diferentes ejemplares. La región ventral, el cuello y la superficie exterior de las patas son blancos.

Los ejemplares con “melanismo” (pelaje oscuro) son conocidos informalmente como panteras, pero no constituyen una especie distinta.

El Yaguareté es un predador solitario y territorial, gran caminador y un excelente nadador, pudiendo cruzar ríos caudalosos. Es el único felino que al cazar muerde a sus presas en el cráneo, usando su gran cabeza y sus robustos caninos.

Lleva una dieta amplia y variada, alimentándose de grandes presas como el tapir, chanchos de monte, carpinchos, ciervos, yacarés u otras presas menores. Después de matar a las presas mayores suele transportarlas a un sitio seguro para consumirlas durante varios días.

Habita en los ambientes de las yungas, zona chaqueña y selva misionera.

Principales amenazas:

  • La pérdida de su hábitat (selva y bosque) por deforestación, producto de la expansión de la frontera agropecuaria y la caza furtiva. Estas problemáticas ponen al yaguareté en una situación sumamente delicada.
  • Su caza ilegal.
  • La caza indiscriminada de sus presas.
  • Conflictos con animales domésticos afectan su supervivencia.

En el continente americano se estima que quedan entre 7000 y 15000 individuos.

En la Argentina la especie se encuentra en PELIGRO CRÍTICO de extinción y de no modificarse las amenazas que enfrenta actualmente, podría extinguirse en los próximos años. Se conservan menos de 250 en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Misiones. Poco más de un siglo atrás, esta especie llegaba hasta la provincia de Buenos Aires.