Tucán

(Ramphastos toco)

Es el más grande de los tucanes, se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado que llega a medir 22 cm de largo y de colores vivos. Aunque sea un pico grande es muy liviano.

El plumaje es en general negro excepto por una garganta blanca. Usualmente viven en parejas o en pequeños grupos en lo alto de los árboles. Tienen un vuelo pesado y ondulante. Es considerado uno de los animales más vistosos de la selva. Suelen cantar 2 o más individuos. La voz es un áspero y grave Trrrak… trrrak… trrrak…

Se alimenta de frutas, una gran variedad de insectos y pequeños reptiles. También huevos y pichones de otras aves.

El Tucán en distancias cortas vuela elegantemente, pero es más ágil en los árboles, donde puede saltar de una rama a otra. Durante el despliegue nupcial, ambos individuos juegan un juego que se compone de tirar fruta uno al otro. El nido usualmente consiste de un hueco en el tronco de las palmas. Depositan 2 a 4 huevos que son incubados por ambos padres.

Habita en las selvas y bosques de Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y norte de Santa Fe.

Principales amenazas:

  • Destrucción de su hábitat por la desforestación de selvas.
  • El exponencial crecimiento urbano.
  • Es muy perseguida para venderla en tiendas de mascotas.

Si bien no es un ave en peligro de extinción, sus poblaciones están disminuyendo.

A finales de los 90, la especie fue considerada extinta en Tucumán, sin embargo, fue nuevamente registrado en la provincia en 2011, 2012 y 2013. Fueron observados en el Valle de la Sala, en la Sierra de San Javier entre San Pablo y Villa Nougués y la Reserva Experimental Horco Molle al pie del cerro.