Tatú Carreta

(Priodontes maximus)

Este animal es el más grande de todos los armadillos. Con fuertes extremidades, manos con largas uñas de hasta 20 cm de largo que les permiten realizar profundas cuevas con gran rapidez y facilidad.

El cuerpo es bastante móvil gracias a que el caparazón presenta numerosas bandas móviles. Su sentido más desarrollado es el olfato. Son solitarios, nocturnos, con hábitos subterráneos y solo se juntan en la época de apareamiento. La hembra pare entre una y dos crías en una cámara subterránea cavada por ella misma. La entrada de la cueva suele estar ubicada en la base de un hormiguero.

Son capaces de mantener el equilibrio sobre sus patas traseras apoyándose en la cola, lo que les permite alcanzar los altos montículos de termitas, y amenazar a depredadores, en caso de persecución, o al encontrarse acorralado, intenta huir cavando, o se aferra firmemente al sustrato con sus garras.

La alimentación del Tatú Carreta es fundamentalmente insectívora, consumiendo hormigas y termitas. Su dieta incluye también miel de abejas que nidifican en el suelo, arañas, serpientes, otros insectos y carroña.

En Sudamérica habita en selvas tropicales y subtropicales, sabanas arboladas o planicies de inundación. En Argentina prefiere los montes secos del Chaco. La presencia de colonias de hormigas y termitas (u otros insectos subterráneos) parece ser un condicionante importante del hábitat.

Principales amenazas:

  • La transformación y pérdida de hábitat.>
  • La caza furtiva para obtener su carne, muy valorada como fuente proteica.
  • La captura ilegal para la venta clandestina a coleccionistas también puede ser una amenaza, aunque es difícil de cuantificar.

Los últimos estudios indican que el armadillo gigante ha tenido un declive del 30 al 50 % de su población en las tres últimas décadas. Sin intervención, esta tendencia continuará igual.

Se encuentra en Argentina en peligro de extinción. Es una especie muy escasa ya que tiene baja capacidad reproductiva y hábitos alimenticios muy especializados