Cóndor

(Vultur gryphus)

El cóndor o kuntur como le dicen en quichua es una de las aves voladoras de mayor tamaño del mundo. Tienen una altura de poco más de un metro y su envergadura alar (distancia entre las puntas de las alas completamente extendidas) puede superar los tres metros, por eso se la considera el ave continental más grande del mundo.

Resulta fácil diferenciar el sexo ya que solo los machos presentan una cresta carnosa arriba del pico y la frente y tienen mayor peso que las hembras. Los animales jóvenes presentan un plumaje marrón ceniza y el plumaje del collar en el cuello de color café, mientras que los adultos son completamente negros con el dorso de las alas y el collar del cuello blancos.

Los cóndores son carroñeros, se alimentan de animales muertos previamente por causas naturales o por algún otro depredador como pumas o zorros.

¡Los cóndores pueden recorrer una distancia de 200 kilómetros para buscar alimento!

Se los puede observar formando pequeños grupos o solos planeando a grandes alturas.

Los cóndores habitaban todos los países de Sudamérica.

En Argentina habitan sierras, valles, quebradas y cordilleras desde el norte al sur del país. Hasta hace unos 100 años atrás vivían en las costas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz pero hoy sólo se restringen a las áreas cordilleranas.

Las principales amenazas son:

  • Los pobladores los persiguen y los matan en grandes cantidades por la creencia de que son animales cazadores y depredan el ganado.
    Una de las técnicas que utilizan para eliminar los cóndores, es envenenar un cebo (un animal muerto), por ésta causa murieron 19 cóndores en Jujuy en 2017 y 34 en Mendoza en enero de 2018.
  • También es considerado un trofeo de caza.
  • En menor medida son víctimas de los tendidos eléctricos.

La situación actual y el estado de conservación en Sudamérica del cóndor son alarmantes, se extinguieron de Paraguay y Brasil. En Venezuela y Colombia están en “peligro de extinción” y en Ecuador en “peligro crítico”. En Perú y Chile se encuentra amenazado.

En Argentina la situación del cóndor es más alentadora, se cree que la mayor población de estos animales se encuentra en nuestro país y es más estable, por ello no se la considera como una especie amenazada.