Poetas y artistas plásticos en La Carpa: “El afán integralista de vivir la poesía y el arte”
Palabras clave:
Formaciones culturales, artes visuales, década de 1940, relaciones literatura – artes visualesResumen
En el proceso de modernización, afirmación e institucionalización de los campos específicos de las artes y las ciencias sociales en el noroeste argentino, cobran especial importancia la década de 1940 y la emergencia y actuación del grupo de poetas y artistas plásticos nucleados alrededor del grupo La Carpa. En el presente trabajo, haremos una primera aproximación a las relaciones entre los poetas y los artistas visuales de La Carpa con el fin de demostrar que esta, como formación cultural centrada en Tucumán, no es un fenómeno puramente poético, sino que propone una apertura y un diálogo entre todas las formas del arte como alternativa para diseñar una identidad regional. En ese sentido, desde su génesis, las artes plásticas, escénicas, el diseño, entre otras expresiones artísticas, tienen tanta importancia como la literatura, ya que todas comparten el clima cultural de los años cuarenta, en el que se destaca el rechazo a los folklorismos y localismos y una renovación temática, con una proyección más humana y universal. A lo largo de sus publicaciones –los cuadernos y los boletines–, las imágenes, el diseño, los textos literarios y de carácter noticioso y las reseñas demuestran ese “afán integralista de vivir la poesía y el arte”, tal como lo expresan sus responsables en las páginas de créditos de los boletines. Afán que se expandió al resto de la región, como es el caso de la revista Ángulo, que será también referida para constatar sus coincidencias y afinidades.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.