El Tucumán colonial. Documentos y mapas del archivo de Indias; Tucumán en 1810. Noticia histórica y documentos inéditos. Historia de la República de Tucumán. Tomo 2

Portada El Tucumán colonial. Documentos y mapas del archivo de Indias; Tucumán en 1810. Noticia histórica y documentos inéditos. Historia de la República de Tucumán
Diseño: Sebastián Rosso. Imagen: Escudo de la República de Tucumán.
2016
Stock:

De Ricardo Jaimes Freyre.

El Tucumán colonial (documentos y mapas del Archivo de Indias) fue el último trabajo de Ricardo Jaimes Freyre sobre la époco virreinal. Después vinieron Tucumán en 1810. Noticias histórica y documentos inéditos, en 1910. Al año siguiente, editaría la Historia de la República de Tucumán. Los tres se publican en este segundo tomo.

Fue Jaimes Freyre, junto con Paul Groussac y Juan B. Terán, de los primeros en escudriñar esta época, con indiscutible rigor de estudioso y con elegante estilo literario.

Reseña:

El volumen 2 reúne otros 3 libros de Jaimes Freyre: en primer término El Tucumán colonial, (documentos y mapas del Archivo de Indias) que aporta al historiador documentos de primer orden, absolutamente auténticos e inéditos en su mayor parte; luego Tucumán en 1810, breve volumen de 118 páginas, contiene una atractiva descripción de Tucumán en la época, y coloridos datos sobre calles, templos, actividades de la gente y la vida en la campaña El tercer título es Historia de la República de Tucumán. Los acontecimientos a los que se refiere no habían sido estudiados por historiador alguno hasta entonces; incluye un apéndice de documentos inéditos. Anota Emilio Carilla que los libros de historia de Jaimes Freyre, siguen siendo obras útiles, mas allá de puntos superados o mejor conocidos.
Se reúnen en estos dos volúmenes más de 1000 páginas.

Contenido