Provincia de Tucumán, serie de artículos descriptivos y noticiosos

Portada de Provincia de Tucumán, serie de artículos descriptivos y noticiosos
Diseño: Sebastián Rosso. Imagen: Plaza Independencia (según fotografía de Angel Paganelli).
2016
Stock:

de Arsenio Granillo.

El primer libro dedicado a la descripción integral de nuestro territorio fue Provincia de Tucumán. Serie de artículos descriptivos y noticiosos, del doctor Arsenio Granillo.

Compuso su trabajo en 1870, con destino a la Exposición Nacional de Córdoba, dos años más tarde el gobernador Federico Helguera lo mandó imprimir, en las prensas locales de La Razón. Enriquecían su texto breves artículos de Domingo Navarro Viola, de Lucas Córdoba, de Vincente Alcalde Espejo y Paul Groussac.

Contenía pegadas, las más antiguas fotografías de exteriores de Tucumán que hasta la fecha se conocen, tomadas por Ángel Paganelli. Entre ellas, la de la Casa de la Independencia, que resultó fundamental para su posterior reconstrucción.

Reseña:

Provincia de Tucumán Serie de Artículos descriptivos y noticiosos de Arsenio Granillo (1832-1875) es el primer libro dedicado a la descripción integral de nuestra provincia. Granillo fue profesor del Colegio Nacional, vocal del Superior Tribunal de Justicia y jurisconsulto con actuación pública destacada. Según Groussac, era de los pocos hombres en Tucumán con quien se podía conversar con gusto y provecho, aún disintiendo en política y religión. El libro fue confeccionado en 1870 y apareció dos años más tarde. La curiosidad es que la edición incluía 20 fotografías de Ángel Paganelli, pegadas sobre hojas blancas con epígrafe. Son las primeras que documentaron el aspecto de la ciudad. La obra ofrece una fisonomía física de la provincia, división territorial, datos de población, edificios, industrias, instrucción pública, etc. Se complementa con textos descriptivos literarios. En 1947, la Junta Conservadora del Archivo Histórico de Tucumán la reimprimió y se agotó la edición de inmediato. Dada su indiscutible importancia la Fundación Lillo decidió imprimirla en facsímil en la Colección.

Contenido