Printer Friendly, PDF & Email
Ada Lilian Echevarría y María Valeria Martínez presentaron "Guía de aves de humedales del Noroeste argentino
imagen descripcion
Dra. Ada Lilian Echevarría y Lic. María Valeria Martínez (Inst. de Vertebrados FML). Presentación de la "Guía de aves de humedales del NOA: embalse La Angostura, Tafí del Valle, Tucumán".
imagen credito
(2019) Fundación Miguel Lillo :: Fotografía: J. Aráoz

La Dra. Ada Lilian Echevarría y la Lic. María Valeria Martínez dieron a conocer la  "Guía de aves de humedales del Noroeste argentino: Embalse La Angostura, Tafí del Valle, Tucumán". Detalle de 80 especies.

Luego de más de 20 años de trabajo de investigación, el anhelo de la Dra. Ada Lilian Echevarría y la Lic. María Valeria Martínez (Instituto de Vertebrados, Zoología, FML) se convirtió en realidad: presentaron la "Guía de aves de humedales del Noroeste argentino: Embalse La Angostura, Tafí del Valle, Tucumán" en un acto que tuvo lugar en el microcine de la Fundación Miguel Lillo. 

Conforme detallaron las especialistas, la guía -que incluye 80 especies de aves con fotos espectaculares- es "práctica y sencilla" y permite conocer y explorar el fascinante mundo de las aves además de poseer información general sobre los humedales, sus características e importancia como proveedores de recursos, atributos y funciones; detalles para tener en cuenta a la hora de identificar aves como así también sugerencias y recomendaciones para que la salida al campo sea placentera y productiva.

"De cada especie registrada en el embalse se menciona: nombre científico y común (español e inglés), identificación, clasificación, biología (comportamiento, alimentación, descripción de nidos y huevos), canto, tipo de hábitat o ambiente que frecuenta, distribución geográfica y migración. Y se adjunta fotografía de cada especie para facilitar su identificación", describieron. 

Guía de aves

"El Embalse La Angostura es un área protegida habitada y visitada al menos por 80 especies de aves. Está ubicado en Tafí del Valle, Tucumán, Argentina, a unos 2000 msnm y abarca un perímetro de 12 km, incluyendo humedales periféricos de inundación. Las aves de este embalse son de vital importancia para el ecosistema y fueron objeto de numerosos estudios durante dos décadas. Alberga especies de aves amenazadas y vulnerables a nivel mundial, de distribución restringida a un bioma en Argentina y es un sitio de concentración de aves residentes y migratorias; por estas características es que el embalse es considerado un AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves)"

Di Giacomo (2005)
fragmento de la Guía de Aves

Explorar, conocer y educar

Echevarría y Martínez añadieron que la guía está dirigida a personas interesadas en conocer el maravilloso mundo de las aves, particularmente el del Embalse La Angostura, y el objetivo es motivar la observación de las aves como una actividad recreativa y de satisfacción personal aún poco explotada en nuestro país. "Esperamos que sirva también como una herramienta de Educación
Ambiental para inculcar el cuidado del ambiente a docentes, investigadores, guías de turismo, niños, jóvenes y adultos. Es importante tener en cuenta que no sólo puede ser usada para identificar las aves en La Angostura sino también en otros humedales del Noroeste argentino", detallaron.

Dra. Ada Lilian Echevarría y Lic. María Valeria Martínez (Inst. de Vertebrados FML). Presentación de la "Guía de aves de humedales del NOA: embalse La Angostura, Tafí del Valle, Tucumán".
Dra. Ada Lilian Echevarría y Lic. María Valeria Martínez (Inst. de Vertebrados FML). Presentación de la "Guía de aves de humedales del NOA: embalse La Angostura, Tafí del Valle, Tucumán". 

Conforme aseveraron las investigadoras, la guía -que pertenece a la "Serie Conservación de la Naturaleza" de la FML- pretende llegar no sólo a los investigadores y científicos sino a la comunidad general. "Es mucha la gente que desea comenzar a observar aves y no sabe cómo... para esas personas también está pensado este libro. Por eso, se explica desde qué son los humedales y para qué sirven los embalses hasta qué ropa usar o qué llevar en la mochila para ir al campo", especificaron.

Echevarría y Martínez destacaron la importancia de las fotografías de la publicación, a cargo de Michael y Paula Webster; Ossian Lindholm; Ramón Moller Jensen; Dante Apaza y Javier Chiavone y las láminas que muestran la estructura y morfología de un ave, realizadas por el departamento de Iconografía de Zoología de la FML. Agradecieron también a Mariano Ordano, editor área Zoología, y a Gustavo Sánchez, editor gráfico. 

 

Descargar la "Guía de aves de humedales del Noroeste argentino: Embalse La Angostura, Tafí del Valle, Tucumán"