Printer Friendly, PDF & Email
Proyecto Quinoa en países de África, Fundación Miguel Lillo
imagen descripcion
Proyecto Quinoa en países de África, Fundación Miguel Lillo en PABA 40.
imagen credito
2019, Fundación Miguel Lillo

La Fundación Miguel Lillo (FML) participó en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, realizada en Buenos Aires. 

La Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se realizó en Buenos Aires entre el 18 al 20 de marzo del corriente, tuvo como participante a la Fundación Miguel Lillo. Allí se expuso ante representantes de diferentes países de África sobre las experiencias realizadas en Egipto y Marruecos con el proyecto “Quinoa para tierras marginales”. La conferencia fue abierta por el Sr. Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina. Definió a los países africanos como “un terreno fértil para las inversiones” y además apuntó que tanto África como Asia proyectan un alto crecimiento demográfico para los próximos 10 años. Así, habrá que asistirlos en alimentos, conectividad, tecnología en producción, inversiones y capacitaciones a pequeños productores, además de transferencia de tecnologías y conocimiento. A la fecha recordó que hay 29 proyectos de cooperación entre Argentina y África, y más de 150 profesionales de ambos países han sido protagonistas en esos proyectos. 

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, se trata de la Conferencia Internacional más importante sobre cooperación entre Países en Desarrollo. En este caso se expuso, ante políticos, investigadores y empresas, los casos exitosos de cooperación que se lograron mediante la Cooperación Sur-Sur.

 

“La experiencia con Egipto fue exitosa, y como tal en abril la vamos a replicar en diferentes zonas de Marruecos. Esto puede ser el comienzo de otras misiones a otros países de África, como Etiopía”

Dr. Juan González
Fundación Miguel Lillo

 

Por la Fundación Miguel Lillo participó el Dr. Juan Antonio González, quién dirigió la misión a Egipto y Marruecos, y el Dr. Rafael Carranza, en su calidad de Encargado de las Relaciones Institucionales de la FML. González explicó que, además de la exposición ante delegados de países de África, se realizaron una serie de reuniones paralelas en las que se intercambiaron experiencias sobre especies resistentes a las nuevas condiciones climáticas y que eventualmente podrían incorporarse como cultivos complementarios en los países mencionados. “La experiencia con Egipto fue exitosa, y como tal en abril la vamos a replicar en diferentes zonas de Marruecos”, agregó González. “Esto puede ser el comienzo de otras misiones a otros países de África, como Etiopía”, aseguró González.

La participación específica de la FML fue en el marco en la reunión “Intercambio de experiencias, mejores prácticas y casos exitosos de proyectos de cooperación técnica en materia agroindustrial en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FOAR)” y se realizará en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.

Por otro lado, también se participará en un trabajo en red con técnicos y expertos africanos tanto para el intercambio de experiencias como para el ofrecimiento de servicios de parte de la FML.

Fundación Miguel Lillo en PABA 40