Printer Friendly, PDF & Email
Convenio Fundación Miguel Lillo y el Servicio Meteorológico Nacional
imagen descripcion
Convenio marco entre Fundación Miguel Lillo y el Servicio Meteorológico Nacional
imagen credito
(2018) Fundación Miguel Lillo :: Depto. Com. Visual (Foto: granos de polen [Wikicommons-2004])

El acuerdo entre los organismos permitirá brindar mayor información a la comunidad. La Dra. María Elena García (Laboratorio de Palinología de la FML) destaca la relevancia del convenio.

Con el objetivo de establecer las directrices para llevar a cabo la cooperación, colaboración, asistencia, capacitación y asesoramiento como así también promover la colaboración recíproca en todas aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines y objetivos de las partes y  que permitan brindar un servicio a la comunidad, se firmó un convenio marco entre la Fundación Miguel Lillo (FML) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El acuerdo se firmó entre el ex presidente de la FML, Sr. Eduardo García Hamilton, y la directora del SMN, Dra. Andrea Celeste Saulo. "En cada uno de los convenios específicos se explicitarán los proyectos de cooperación, los compromisos presupuestarios, los aportes de infraestructura y de personal, la duración de las tareas, la ejecución de proyectos comunes y la creación de un sistema de control de gestión de las actividades conjuntas desarrolladas por las partes", reza uno de los apartados del convenio. 

Beneficios y aportes: el trabajo de la FML

La Dra. María Elena García, investigadora del Laboratorio de Palinología de la FML, aseveró que la firma de este acuerdo implica una excelente oportunidad para brindar conocimiento a la comunidad en general y a los médicos especialistas en alergias en particular. "En el Laboratorio de Palinología de la Fundación Miguel Lillo funciona desde 2006 una Estación de Monitoreo Atmosférico. Los datos aerobiológicos sirven para valorar la calidad biológica del aire. La firma de este acuerdo permitirá dar a conocer la presencia, fluctuación y abundancia de polen en la atmósfera", remarcó la especialista. 

Señaló además que la realización de este recuento en forma ininterrumpida durante 12 años hizo posible que hoy se cuente con una importante base de datos que permite conocer el comportamiento de las principales especies y desarrollar estudios predictivos de la concentración de polen en la atmósfera. "Con estos datos se pueden elaborar calendarios polínicos que permiten conocer el comportamiento de las especies arbóreas de floración primaveral y de las herbáceas de gran importancia alergógena, como es el caso de las gramíneas. Esta información constituye una valiosa herramienta, sobre todo para los médicos alergistas, en el diagnóstico y tratamiento de alergias polínicas", concluyó la investigadora de la FML.

Para más info del SMN ingresar a: https://www.smn.gob.ar/