Presentación a congreso

Efecto de la densidad de siembra sobre variables morfológicas y rendimiento granario en Chenopodium quinoa willd var. CICA cultivadas en Amaicha del Valle (Tucumán – Argentina)

González Juan A.; L.E. Erazzu; S.E. Buedo (expositor modalidad panel), M.R. Blanco; I. Martinez; F. E. Prado. V Congreso Mundial de Quinoa, II Simposio Internacional de Granos Andinos. Jujuy - Argentina. Mayo.

Resumen: El cultivo de la quinoa ha comenzado a extenderse en el Noroeste Argentino y en especial en los Valles Calchaquíes. La variedad más utilizada es CICA, originaria del Perú, y otras selecciones de esta población, que surge a partir de otra denominada Amarilla de Maranganí. Sin embargo, no se han encontrado antecedentes sobre la preferencia de esta variedad sobre otras. Por esto y para contribuir al conocimiento de su manejo agronómico se estudió el efecto de dos métodos de siembra clásicos sobre la morfología y particularmente sobre el rendimiento en granos. Las experiencias se realizaron en una localidad de los Valles Calchaquíes (Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina) a 1.995 m sobre el nivel del mar. Uno de los métodos utilizados para la siembra fue la realización de la misma por golpes y a chorrillo. La primera a mano (“CICA siembra por golpes”, CGo) y otro con maquina sembradora (“CICA siembra a chorrillo”, CCh). Con éstos se lograron densidades de plantas diferentes: 4,2 y 27,9 plantas/metro lineal respectivamente. Tanto la altura de las plantas, diámetro de tallo, área foliar específica (AFE), nitrógeno y fósforo foliar y el rendimiento en granos (kg/ha) fue mayor en el primer tratamiento. El análisis de las clases diamétricas de los granos obtenidos reveló que ambos tratamientos producen casi un 65 % de granos cuyo diámetro es ≥ 1,41 mm. Sin embargo, en el tratamiento “CGo” produce casi el doble de granos cuyo diámetro es ≥ a 1,68 mm. Este último dato es importante pues los granos con mayor diámetro tienen mayor aceptación y precio en los mercados. En general, el rendimiento en granos fue de 5.389 kg/ha y 3.049 kg/ha para los tratamientos “CGo” y “CCh”, respectivamente. Estos valores se hallan incrementados con respectos a aquellos que se obtienen en las zonas andinas y muy próximas a los que se informan para otras condiciones ambientales, como por ejemplo en Europa.