Presentación a congreso

Relaciones entre variables fotosintéticas y estructuras foliares (externas e internas) en Chenopodium quinoa Willd. de diferentes orígenes

Mercado, M.I., J.A. González, G. I. Ponessa, L.E. Erazzú y S.E. Buedo. VI Congreso Mundial de la Quinoa y III Simposio Internacional de Granos Andinos. Puno (Perú). Pag. 30.

Resumen: Quinoa es una especie C3 de alta asimilación fotosintética (AF). Desde el punto de vista fisiológico clásico, en varios cultivos se ha tratado de relacionar la AF con la eficiencia enzimática, con el contenido de nitrógeno foliar y/o el microclima. De esta forma, se soslayó la importancia de las estructuras de las plantas como las características morfológicas de las hojas que son la base estructural para la AF. Entendiendo que la AF, debe ser abordada como un sistema complejo, donde interactúan variables morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y ambientales, nuestro objetivo fue analizar la AF en quinoa y su correlación con las estructuras foliaresde variedades de esta especie. Se seleccionaron y cultivaron bajo las mismas condiciones ambientales (en ausencia de estrés hídrico) 10 variedades introducidas (Amarilla de Maranganí, Baer Regalona, Blanca, CICA, CO-407, Faro, Kancolla, Roja, S-420 y Sayaña) y 9 accesiones de quínoa nativas del Noroeste Argentino (Roja de Cangrejillos, BANOA 42, BANOA 16, BANOA 4, BANOA 44, BANOA 47, BANOA 45, BANOA 48 y BANOA 49). Los ensayos fueron realizados en Encalilla, Amaicha del Valle (1995 msnm, Tucumán, Argentina). Al momento de oración se midió la fotosíntesis máxima (Amax), conductancia estomática (gs), concentración interna de CO2 (Ci) y transpiración estomática (Tr), se calculó la eciencia de carboxilación (Amax/Ci) y la eciencia intrínseca en el uso del agua (EUAi). Para ello se utilizó un equipo LICOR - 6400. Se calculó área foliar especíca (AFE) y densidad estomática (DE) superior e inferior, tamaño de los estomas y espesor de tejidos foliares (lámina, empalizada superior e inferior y esponjoso). Las variedades y poblaciones analizadas son anfiestomáticas, existiendo una relación inversa entre DE y superficie estomática. El espesor de la lámina foliar resultó variable (250-530µm). La AF correlacionó positivamente con la DE, gs, Tr, Ci y carboxilación, obteniéndose los mayores valores de relación con la primera variable. Por otro lado, la DE y AFE se relacionaron negativamente con la EUAi y el espesor de lámina respectivamente. Resulta evidente que las estructuras foliares deben ser consideradas para explicar en parte la AF y así entender como interaccionan estas variables con el ambiente y como condicionan el proceso de intercambio de gases y la productividad del cultivo.