Recuentos cromosómicos y análisis cariotípicos en Rebutia krainziana y R. minuscula subsp. wessneriana (Cactaceae, Cactoideae)

Contenido principal del artículo

Aldo Ruben Andrada
Valeria de los Ángeles Paéz
Nora B. Muruaga

Resumen

El género Rebutia (Cactaceae-Cactoideae) es endémico de América del Sur; es particularmente importante en el noroeste argentino y el sur de Bolivia. En sentido amplio reúne aproximadamente 257 especies y se reportaron los números cromosómicos solamente para 10 de ellas. En este trabajo se realizaron recuentos cromosómicos y se estimó los cariotipos de Rebutia krainziana y R. minuscula subsp. wessneriana, mediante técnicas citogenéticas clásicas. Los resultados demostraron que ambos taxones son diploides de acuerdo al número cromosómico básico x = 11 establecido para el género. El análisis cariotípico mostró diferencias en cuanto a las longitudes y morfología cromosómica. En este trabajo, por primera vez, se cita el número cromosómico y se estiman los cariotipos en ambos taxones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrada, A., Paéz, V., & Muruaga, N. (2018). Recuentos cromosómicos y análisis cariotípicos en Rebutia krainziana y R. minuscula subsp. wessneriana (Cactaceae, Cactoideae). Lilloa, 55(2), 8-16. https://doi.org/10.30550/j.lil/2018.55.2/2
Sección
Artículos