Distribución corporal e inserción de ácaros (Pterygosomatidae: Neopterygosoma) en la lagartija Liolaemus pacha (Iguania: Liolaemidae)

Contenido principal del artículo

Viviana Isabel Juárez Heredia
María Daniela Miotti
Marcela Beatriz Hernández
Cecilia Inés Robles
Monique Halloy

Resumen

Los ácaros suelen ser ectoparásitos comunes de los vertebrados. Su distribución cor poral puede variar entre especies y pueden ocasionar lesiones en la piel. Los ácaros de Liolaemus pacha pertenecen al género Neopterygosoma y se ubican por debajo de las escamas de su hospedador. Los escasos registros sobre la relación ectoparásito- hospedador nos llevó a proponernos como objetivos, definir cuantitativamente la distribución corporal y determinar los posibles daños ocasionados por los ácaros en los sitios de inserción mediante estudios histopatológicos. Para el conteo de ácaros se definieron cinco regiones corporales y se realizaron cortes histológicos de las zonas de la piel que presentaban ácaros. En total, se analizaron 52 ejemplares de ambos sexos. Se observó una mayor concentración de ácaros en la región ventral, específicamente en los laterales del vientre y en la región gular. El análisis histológico mostró que no hay daños epidérmicos ni reacciones inflamatorias en la piel del hospedador.Por lo tanto, concluimos que los ácaros de L. pacha no producen daños locales en la piel, e incluso, su forma característica de inserción, pone en duda el tipo de alimentación hematófaga, reportada en otros estudios. Los resultados obtenidos aportan nuev información sobre la biología de Liolaemus pacha y Neoptorygosoma sp., permitiendo mejorar la interpretación de su interacción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Juárez Heredia, V., Miotti, M., Hernández, M., Robles, C., & Halloy, M. (2020). Distribución corporal e inserción de ácaros (Pterygosomatidae: Neopterygosoma) en la lagartija Liolaemus pacha (Iguania: Liolaemidae). Acta Zoológica Lilloana, 64(1), 1-12. https://doi.org/10.30550/j.azl/2020.64.1/1
Sección
Artículos