Primer registro de Panochthus Burmeister (Xenarthra; Cingulata; Glyptodontidae) en Perú

Contenido principal del artículo

Martín Zamorano
Gustavo Jara Almonte

Resumen

Panochthus Burmeister es uno de los géneros de gliptodóntidos más amplia- mente distribuidos geográficamente en el Pleistoceno del sur de América del Sur. Revisiones sistemáticas recientes revelaron la existencia de siete especies: P. intermedius Lydekker, P. subintermedius Castellanos, P. tuberculatus (Owen), P. frenzelianus Ameghino, P. greslebini Castellanos, P. jaguaribensis Moreira y P. hipsilis Zurita, Zamorano, Scillato-Yané, Fidel, Iriondo y Gillette. En esta contribución se describe un osteodermo que proviene del Pleistoceno de la ribera del río Desaguadero, Perú, aproximadamente a 3800 metros sobre el nivel del mar. La presencia, en su superficie externa, de figuras reducidas que siguen un patrón reticular permite atribuirlo a Panochthus. Este es el primer registro de este género en Perú y, de esta manera, se amplía su distribución geográfica conocida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamorano, M., & Jara Almonte, G. (2018). Primer registro de Panochthus Burmeister (Xenarthra; Cingulata; Glyptodontidae) en Perú. Acta Geológica Lilloana, 30(1), 23-30. Recuperado a partir de http://lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/v30n1a02
Sección
Comunicación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.