Petrografía, geoquímica y geocronología del pórfido Cu-Au San Jorge, Mendoza, Argentina. Límites para el magmatismo y la mineralización asociada

Contenido principal del artículo

Mirta M. Garrido
Laura E. Grecco
María V. Gonzalez
Cecilia M. Pavon Pivetta

Resumen

“Petrografía, geoquímica y geocronología del pórfido Cu-Au San Jorge, Mendoza, Argentina. Límites para el magmatismo y la mineralización asociada”. El depósito de pórfido Cu-Au de San Jorge, Argentina, integra el cinturón metalogénico del Paleozoico al Jurásico Temprano, reconocido en los Andes del Sur. San Jorge es actualmente el único depósito considerado económicamente viable debido a su enriquecimiento supergénico. Estu- dios previos dieron edades del Pérmico Medio a Superior (257-270 Ma) para los procesos de intrusión-mineralización. Se reconocieron pórfidos de granito, dos pórfidos de granodiorita (G1 y G2) y un dique de granito alcali-feldespático. Estos granitos intruyen rocas sedimentarias (Formación Yalguaráz) que alberga la principal mineralización. Dos eventos de turmalinización ocurrieron previos al episodio potásico. Están sobreimpuestos por una alteración fílica que tiene una forma elongada con núcleos mineralizados potásicos. La mineralización está ligada a la alteración potásica en la secuencia sedimentaria y en el pórfido de granito que tiene los mayores contenidos de Cu (1% a 3%). La alteración fílica contiene pirrotina, arsenopirita y menor calcopirita. Digenita, calcosina y covelina aparecen en la zona supergénica; malaquita y brochantita en la de óxidos; y goethita, hematita y jarosita en las zonas gossan. El pórfido granítico, el pórfido de granodiorita G1 y dos biotitas de alteración potásica son de edad Pérmico inferior. Este evento produce alteración potásica y mineralización y tiene 15 Ma más que las edades determinadas por otros autores. El pórfido de granodiorita G2 y el dique de granito álcali-feldespático son de edad Pérmico superior. Se propone un mínimo de 2 Ma de edad para la duración del sistema hidrotermal.


Los resultados sugieren que la evolución del margen occidental de Gondwana comenzó a finales del Carbonífero y continuó durante el período Pérmico. En este cinturón metalogénico del Paleozoico al Jurásico Temprano, el pórfido La Voluntad Cu-Mo es el depósito más antiguo (Pensilvaniano temprano, Garrido et al., 2008). Los granitos mineralizados y no mineralizados de San Jorge (Pérmico Temprano-Pérmico Superior) integran el evento intrusivo del Grupo Choiyoi.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garrido, M., Grecco, L., Gonzalez, M., & Pavon Pivetta, C. (2018). Petrografía, geoquímica y geocronología del pórfido Cu-Au San Jorge, Mendoza, Argentina. Límites para el magmatismo y la mineralización asociada. Acta Geológica Lilloana, 30(1), 1-22. Recuperado a partir de http://lillo.org.ar/journals/index.php/acta-geologica-lilloana/article/view/v30n1a01
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.