Printer Friendly, PDF & Email
Figura 1. Primeras páginas del Libro de registro de la Colección LIL Pb, redactadas por el Dr. Archangelsky.
imagen descripcion
Figura 1. Primeras páginas del Libro de registro de la Colección LIL Pb, redactadas por el Dr. Archangelsky.

Desde su creación, la Colección LIL Pb se ha nutrido de los ejemplares coleccionados y descritos por especialistas de la Fundación, así como también con muestras estudiadas por investigadores de otras Instituciones nacionales y/o internacionales (Carrizo, 2009). Esta relativa continuidad da la pauta de una trayectoria histórica ya que los ingresos más antiguos fueron realizados hace más de 60 años.

Dr. Sergio Archangelsky.
Figura 2: Dr. Sergio Archangelsky.

El Dr. Sergio Archangelsky, discípulo del Dr. Alberto Castellanos, fue quien inició en el año 1955 la Colección Paleobotánica de la Fundación Miguel Lillo, bajo la sigla LIL Pb. En aquel entonces, se desempeñaba como director de la institución el Dr. Horacio Descole. Previamente, el Dr. Archangelsky había desarrollado tareas de apoyo a la investigación en la filial de la Fundación Lillo en Buenos Aires (Archangelsky, 2014). Comenzó incorporando especímenes del Devónico y del Carbonífero Tardío correspondientes a la colección Darrah de Estados Unidos (vide Figura 6) con la anotación de los nombres de diversos coleccionistas tales como Schultes, Thompson, Barkley, Witter. Continuó con el registro de ejemplares del Pérmico de Sierra de La Ventana (provincia de Buenos Aires) coleccionados por Harrington en 1933 y por Archangelsky en 1951 y del Pérmico de Piedra Shotle (provincia de Chubut) recolectados por Ugarte en 1953. De la misma manera, incluyó diversas muestras mesozoicas (provincias de San Juan, Mendoza y Santa Cruz) exhumadas por Castellanos en 1954, Menéndez en los años 1947, 1949, 1950, De Ferraris y Feruglio en 1937, entre otros coleccionistas. Sin embargo, su primer gran aporte fue la inclusión a partir del año 1956 de material del Pérmico de la zona de Bajo de La Leona (provincia de Santa Cruz), examinado en su tesis doctoral. En dicho yacimiento, el Dr. J. M. De Giusto había realizado las primeras colecciones y por inquietud de los Dres. Groeber, Stipanicic y Castellanos se invitó a Archangelsky a estudiar dicho material e iniciar su tesis doctoral (Archangelsky, 2014). Por esa razón, en el libro de registro se asientan ejemplares recolectados en el año 1954 por Stipanicic y De Giusto para la misma área. Así, la colección se enriquece con numerosos ejemplares de la Flora de Glossopteris.

Por otra parte, Archangelsky también ingresó piezas coleccionadas en rocas carboníferas y pérmicas de Chubut y del Triásico de la región de Cuyo, entre otros, especímenes permineralizados de la zona de Ischigualasto. Un importante aporte ha sido el ingreso de material mesozoico proveniente de yacimientos descubiertos por J. M. De Giusto y C. Di Persia en la Patagonia, donde Archangelsky y su equipo coleccionaron en rocas del Triásico de la Formación (Fm.) El Tranquilo; del Jurásico Temprano de la Fm. Roca Blanca; del Jurásico de la zona de los “Bosques petrificados”; del Cretácico del Grupo Baqueró con momificaciones en excelente estado de preservación y de rocas del Terciario del Gran Bajo de San Julián (provincia de Santa Cruz).

Posteriormente, en 1960 el Dr. Archangelsky, en uso de la beca otorgada por el British Council continuó sus investigaciones en la Universidad de Glasgow (Escocia) con el Profesor John Walton con quien estudió las permineralizaciones de Ischigualasto y en la Universidad de Reading (Inglaterra) con el Profesor Thomas M. Harris con quien analizó el material del Grupo Baqueró. Durante su estadía en Gran Bretaña realizó junto con Harris, colecciones de fósiles en el yacimiento del Jurásico de Yorkshire en localidades del noreste de Inglaterra (Hawthorn Walk, Cloughton, Cayton Bay, Scalby, Whitby) y con Walton coleccionó ejemplares del Devónico Temprano del este de Escocia (Forfar), del Devónico Tardío del sudeste de Irlanda (Kiltorcom, Kilkenny). Además, según el libro de registro, Archangelsky coleccionó ejemplares del Carbonífero Temprano del sudoeste de Inglaterra (Radstock) y del oeste de Escocia (Kilwinning Storm) y especímenes del Carbonífero Tardío de Escocia (Mine at Dollar, Clock Man, Shire). Igualmente, numerosos preparados microscópicos de fósiles europeos o norteamericanos fueron adquiridos en este viaje. A su regreso de Europa a fines de 1960, una parte de este valioso conjunto de muestras fue depositado en la colección LIL Pb, lo cual la acrecentó de manera significativa. Permaneció al frente de la colección hasta mayo de 1961, año de su ingreso al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Por otra parte, se debe destacar que en el período inicial de la formación de la colección, también ha sido importante el aporte realizado por el Dr. Bonaparte (en el año 1962) quien reunió ejemplares de distintas localidades del país y de rocas pérmicas de África del Sur. De la misma manera, las numerosas piezas de troncos permineralizados y/o petrificados fueron coleccionadas tanto por especialistas paleobotánicos como por otros profesionales del área geológica en diversas unidades litoestratigráficas de Argentina, tales como los doctores Wichmann (en el año 1926), Peirano (en el año 1937), O´Donell (en el año 1944), Danielli (en el año 1959). 

Dr. Rafael Herbst.
Figura 3: Dr. Rafael Herbst.

 

El Dr. Rafael Herbst, discípulo de Archangelsky, continuó la línea de investigación de su director desempeñándose como Auxiliar de Investigación. Por esta razón, a partir del año 1958 fue notable su colaboración en las “Expediciones Geológico Paleontológicas Lillo” (EGPL) organizadas desde la institución. Múltiples fueron las tareas de campo que realizó con los Dres. Archangelsky y Bonaparte, incorporando especímenes de edad neopaleozoica a mesozoica de localidades del sur y del oeste de Argentina. En 1960 la Fundación Lillo crea la Sección Paleobotánica, la cual dependía directamente del Departamento de Geología y, en esa nueva estructura organizativa se acrecentaba la Colección LIL Pb. Desde mayo de 1961, luego de la partida del Dr. Archangelsky hacia Buenos Aires, el Dr. Herbst se desempeñó como curador de la colección. Designó a la Colección LIL Pb repositorio del material de su tesis doctoral de la localidad de Roca Blanca, Liásico de la provincia de Santa Cruz. Posteriormente, en el año 1966, luego de especializarse en Palinología en la Universidad de Leiden, Holanda, trasladó e incorporó aproximadamente un centenar de megafósiles de la colección Henk van Ameron del Carbonífero de la cuenca Cinera-Matallana, provincia de León, España. En ese período comenzaron los trabajos de refacción y montaje del Laboratorio de Palinología, un preciado objetivo del Dr. Herbst.

Lic. Josefina Durango de Cabrera.
Figura 4: Lic. Josefina Durango de Cabrera.

Luego de la partida a otros puntos del país de los Dres. Archangelsky y Herbst, fue la Lic. J. D. de Cabrera quien supervisó el traslado de la colección desde las primeras instalaciones de la Escuela de Ciencias Naturales hacia el primer piso del edificio de Geología-Zoología de la Fundación Miguel Lillo. Realizó estudios de mega y microflora en muestras depositadas en la colección, tanto del Terciario de las provincias de Tierra del Fuego y de Chubut, así como también del Triásico y Pérmico de distintas localidades de la Patagonia.

Dra. María del Milagro Vergel.
Figura 5: Dra. María del Milagro Vergel.

La Dra. M. M. Vergel, especialista en micropaleontología, es la responsable del análisis palinológico y de los preparados microscópicos ubicados en la Palinoteca del Instituto Miguel Lillo. La Colección Palinológica con la sigla LIL PB (PM) alberga ca. 400 preparados de material del Paleozoico de la Precordillera (Cuencas Paganzo y Paraná) y de la Cordillera Oriental.

Dr. Hugo Alfredo Carrizo.
Figura 6: Dr. Hugo Alfredo Carrizo.

Desde el año 1995, el Dr. Hugo A. Carrizo se desempeña como Curador de la Colección Paleobotánica. Realiza tareas de investigación en asociaciones paleoflorísticas del Devónico y del Carbonífero Temprano y Tardío de Argentina (Carrizo & Azcuy, 2015). Ha reorganizado y enriquecido la colección; ha actualizado fichas y ha introducido el registro fosilífero en una base de datos. En la organización del Material Tipo ha aplicado un tratamiento especial que ha derivado en el ATLAS DE PLANTAS FÓSILES. Colección Paleobotánica de la Fundación Miguel Lillo. Tomo I. “MATERIAL TIPO: sistemática y datos lito-bio-cronoestratigráficos” (Carrizo H. A, Fernández, E. C. & De Rosa, A. L. en prensa). De esta manera, ha reunido diagnosis originales, enmiendas, bibliografía actualizada, datos lito-bio y cronoestrigráficos actualizados e ilustraciones con técnicas avanzadas de fotografías. Como resultado de distintas campañas geológico-paleontológicas ha coleccionado un valioso lote de piezas del Devónico Tardío en la Precordillera de La Rioja y San Juan; del Carbonífero y Pérmico de localidades de la Patagonia (provincia del Chubut) y de la Precordillera (provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja); del Carbonífero Tardío de la sierra de Narváez, al norte del Sistema de Famatina y de la quebrada de la Cébila, Ámbito de Sierras Pampeanas (provincia de Catamarca). Además, junto a su equipo de trabajo, se ha preocupado en georreferenciar las diversas localidades fosilíferas descubiertas en las mencionadas áreas. El Dr. Carrizo ha designado a esta colección como repositorio del material de su tesis doctoral procedente de diversas unidades litoestratigráficas del Devónico Superior-Carbonífero Inferior de Argentina. Por tal razón, las asociaciones paleoflorísticas del Carbonífero Temprano, ricas en licópsidas herbáceas, fructificaciones y frondes de pteridospermas y filicópsidas primitivas, han enriquecido particularmente la colección. Por otra parte, ha establecido vínculos, tanto para préstamos, intercambio de material o para consultas, con importantes centros de investigación tales como The Harvard University Herbaria (Massachussets, EE. UU.), British Antarctic Survey (Cambridge, Reino Unido), Department of Earth Sciences, Cardiff University (Wales, Reino Unido), Instituto de Geociências, Universidade de São Paulo y Universidade de Guarulhos (San Pablo, Brasil), Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (Buenos Aires, Argentina), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina) y Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina).