Investigadores en alta montaña
Investigadores en alta montaña
(2012) Fundación Miguel Lillo

El permafrost de montaña en el Noroeste argentino está actualmente, a algunos grados Celsius por encima de cero, en una condición de absoluta inestabilidad y es muy sensible al calentamiento del clima.

El deterioro del permafrost de montaña conduce a graves riesgos ambientales y económicos.

Objetivos del proyecto

Establecer una red de data loggers ( estaciones y 4 sensores meteorológicos) en los ámbitos de alta montaña seleccionados con la finalidad de estudiar el impacto geotérmico del cambio climático sobre el permafrost andino.

Mantenerlos en el tiempo para generar bases de datos inexistentes hasta el momento.

Realizar la cartografía y un modelo térmico del permafrost de montaña para predecir los posibles cambios en su distribución como consecuencia del cambio climático mediante fotografías aéreas e imágenes satelitales con soporte de campo e información geofísica de terreno.

Proporcionar un método de detección de riesgos ambientales relacionados con la degradación de permafrost andino. Detección de deslizamientos, áreas de inestabilidad de laderas, etc. que complicarán la permanencia de caminos de montaña, presas hidroeléctricas (provisión de energía), provisión de agua potable y de riego para explotaciones pedemontanas, etc.

Importancia del proyecto

Los datos obtenidos contribuirán al conocimiento de la geomorfología de alta montaña, mapeo de permafrost de montaña, paleogeografía y paleoclimatología del Holoceno, evaluación de las cuencas hídricas de altura y sus reservas de agua dulce. Contribuirán al análisis del comportamiento de la tropósfera media (con escasa información) y que constituye una zona muy sensible a las fluctuaciones climáticas que nos afectan actualmente.

Asimismo constituirán un aporte al proyecto de realización del Mapa de Permafrost Sudhemisférico (International Permafrost Association), al cual el grupo de trabajo está asociado. Los resultados proveerán de información elaborada que podrá ser utilizada en geología aplicada a la ingeniería (caminos, presas, etc.) recursos hídricos, prevención de flujos estacionales y otras aplicaciones desde el punto de vista de la explotación turística contribuyendo a la preservación del Patrimonio Natural y Cultural de la región.

Los organismos que podrían utilizar los resultados del proyecto son la Secretaría de medio Ambiente y de Turismo, Dirección de Vialidad, empresas viales y de construcción, Dirección de parques Nacionales, empresas eléctricas, gobiernos, comunas y municipios.